Exposición a humos tóxicos es principal riesgo para salud de bomberos

10 de Julio de 2015
andina.com

Le siguen las quemaduras y contusiones. Casi 3 mil efectivos están afiliados al SIS. La exposición a humos tóxicos es el principal riesgo para la salud de los bomberos cuando deben enfrentar incendios de diversa índole, sobre todo en fábricas y almacenes de materiales químicos, combustibles y otros de tipo industrial que al inhalarse afectan las vías respiratorias.
 Mario Casaretto, comandante departamental de Lima del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, sostuvo que todos los bomberos a lo largo de su tiempo de servicio están expuestos a diversos tipos de partículas tóxicas emanadas en los incendios, las cuales pueden ser desde hollín -el más común- hasta metales pesados como el plomo, cromo y mercurio, presentes en pinturas y solventes.

Indicó que si bien existen protocolos de seguridad y equipos especiales de respiración asistida utilizados en el momento que se ingresa al lugar donde se concentran las llamas, es inevitable inhalar humo y gases contaminantes porque estos se quedan por un tiempo en el área donde ocurrió el siniestro y también se esparcen con velocidad en los alrededores debido al viento.

 
"La gran mayoría del personal operativo está expuesto a sufrir problemas respiratorios derivados de la exposición directa a estas sustancias nocivas como consecuencia de su labor", manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

En el reciente siniestro ocurrido en una fábrica de pinturas en el distrito de Comas resultaron afectados por inhalación de humos tóxicos los bomberos Renzo Ríos Ovalle y Ángel Morales Chumpitaz, quienes debieron ser atendidos en hospitales para recobrar su buena salud.
 
Casaretto refirió que otros daños a la salud que sufren los hombres de rojo son quemaduras de diverso grado, contusiones y heridas en una o varias zonas del cuerpo, las cuales pueden condicionar la continuidad del personal en el servicio activo. 

Dos casos que muestran plenamente el riesgo que enfrentan los heroicos bomberos corresponden a los comandantes José Carranza Ramírez y Marco López, heridos en enero de este año al enfrentar un incendio en una fábrica de pinturas, en Villa María del Triunfo. 

Carranza resultó con serias quemaduras al estallar un depósito de solventes químicos e inhaló mucho humo tóxico, por lo que requirió de un respirador mecánico para recuperarse de un lavado a las vías respiratorias. Por su parte, el comandante López fue sometido a una compleja microcirugía en el tendón de su mano izquierda, afectada al conjurar el siniestro.

Casaretto saludó la suscripción de un convenio entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Seguro Integral de Salud (SIS), el permitió afiliar gratis a 2,860 efectivos, varones y mujeres, que carecen de algún tipo de seguro médico. Aquellos bomberos que trabajan cuentan, generalmente, con un seguro de salud, agregó. 
 

"El acceder al SIS permitió la atención de emergencia y posterior rehabilitación física del comandante Carranza, por lo que ni él ni su familia tuvieron que preocuparse por cubrir los gastos médicos", manifestó.
 
Pronta atención
Por su parte, el médico neumólogo de EsSalud, José Pineda, sostuvo que el daño al sistema respiratorio por inhalación de humo tóxico depende del grado de exposición de la persona y la concentración de partículas nocivas en el aire.

"Lo menos grave que puede presentarse es irritación transitoria en la garganta, con picazón y ardor, lo cual desaparece con el paso de los días y la disipación del humo tóxico. Lo más delicado ocurre cuando la afección se convierte en crónica debido a los antecedentes del paciente, quien puede padecer o haber padecido bronquitis o asma", detalló en diálogo con Agencia Andina.

Agregó si existen estas afecciones a la salud, aumenta la probabilidad de una agudización y reactivación del asma u otro problema respiratorio crónico.

Pineda recordó que las personas que fuman y las asmáticas pueden empeorar si además se exponen a humo tóxico, y por ello requerirán de tratamientos prolongados con antibióticos, broncodilatadores y otras medicinas para recobrar su buena salud.

"En el caso de los bomberos, el uso de equipos que filtran el aire al momento que toman contacto con el fuego y el denso humo que emana, les permite mitigar en gran medida el impacto de esa exposición a esos elementos contaminantes", expresó.
 

Agregó que una vez pasada la emergencia, el bombero debe evitar exponerse pronto a humo tóxico, incluyendo el del cigarrillo. Asimismo, debe fortalecer su sistema inmunológico practicando deporte u otra actividad física saludable, alimentarse de forma balanceada y seguir rutinas de respiración profunda para oxigenarse bien y cuidar sus pulmones.

Pineda consideró que el hecho de que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú forme parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, supone que está sujeto a las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, lo cual conlleva a que su personal se someta a controles médicos periódicos para verificar su estado de salud.

 Enlace:
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-exposicion-a-humos-toxicos-es-principal-riesgo-para-salud-bomberos-564056.aspx