Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

22 de Mayo de 2014
Nota: alSURinforma.com

Se estima en más de 200 las muertes anuales originadas en la inhalación de este gas venenoso en nuestro país, todas ellas prevenibles.


El Ministerio de Salud, desde el área de Toxicología, con motivo del frente polar que se aproxima a nuestra Provincia en las próximas 48 hs, aconseja que es fundamental la ventilación permanente de los ambientes, así como el control de los artefactos de calefacción.

Entre los meses de otoño e invierno, se registran más de 2000 consultas por casos de exposición a al monóxido de carbono. En este sentido desde el Centro de Intoxicaciones provincial se recuerda que:

El monóxido de carbono es un gas venenoso, que no tiene olor, color o sabor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”.

Probablemente la persona no se dará cuenta que está siendo víctima de una intoxicación por monóxido de carbono. Por eso ante la aparición de síntomas como: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, debilidad, somnolencia, debe hacer:

a) Apagar toda fuente de combustión que tenga encendida.

b) Ventilar el ambiente donde está, abriendo puertas y ventanas.

c) Salir a tomar aire fresco de inmediato.

d) Llamar al servicio de emergencia, llame al 911.

c) No permanecer en el domicilio.

Si sufrió una intoxicación con monóxido de carbono, antes de regresar a su domicilio, asegurarse de realizar una correcta verificación de las instalaciones por un gasista matriculado para identificar y corregir los desperfectos de la fuente productora de la intoxicación.

Consultar al médico si presenta dolores de cabeza y mareos, acompañado de cansancio y náuseas, con o sin vómitos, síntomas que deben hacer pensar en intoxicación por monóxido de carbono.

Informar al personal médico sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por Monóxido de carbono.

No confundir los síntomas con una intoxicación por alimentos, una gripe o un problema neurológico o cardíaco, antes descartar la posibilidad de estar sufriendo un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono.

En caso de duda llamar al teléfono (261) 4282020 de Información Toxicológica.

Otras recomendaciones
La cantidad y proporción de monóxido de carbono en el ambiente aumentan y pueden alcanzar niveles perjudiciales para la salud, si hay poco oxígeno disponible, por ello es fundamental la ventilación permanente de los ambientes. 

Dejar siempre ligeramente abierta una ventana o puerta, aunque se crea que el artefacto que quema, funciona bien o sea nuevo, recordar que cuando hay combustión la posibilidad de generación de este venenoso gas está siempre presente.

Así también es importante que se controle la correcta instalación y el buen funcionamiento de todos los artefactos de combustión (calefones, termo tanques, calderas, estufas a gas o kerosene, salamandras, braseros, hogar a leña, cocinas, faroles a gas, motores de combustión interna (automóviles y motos) para prevenir esta mortal intoxicación.

Además se debe controlar las salidas al exterior de calefones, calderas, hornos y estufas, asegurarse que están en buen estado, permeables y no tapados o desconectados.

Hacer revisar por personal habilitado los artefactos a gas que están instalados en el hogar, controlando que no tengan pérdidas y que las válvulas de seguridad funcionen. Consultar a un gasista matriculado ante cualquier desperfecto y para realizar el control anual de los artefactos.

- En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente se deben instalar artefactos de tiro balanceado.

- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

- Observar la presencia constante de la llama azul. La llama amarilla, siempre es signo de mala combustión

- Si usa brasero o estufa a querosén para calefaccionar un ambiente, apáguelo y sáquelo antes de acostarse.

- Las hornallas de la cocina y los hornos (a gas o leña) están preparados para cocinar alimentos y no para calefaccionar el hogar, son peligrosos si se usan con ese fin.

- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, autos, motos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados o sótanos.

- No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado.

- Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cerrar las puertas.

Enlace:
http://www.minutoya.com/20/05/2014/brindan-recomendaciones-para-evitar-intoxicaciones-por-monoxido-de-carbono/

0 comentarios :