Más de 430 robos y hurtos por mes se denunciaron este año en San Rafael

Mendoza, 28 de Mayo de 2014
Nota: unosanrafael.com

Lo reveló el jefe de la Distrital Dos en el foro de la seguridad realizado en la Cámara de Comercio. También indicó que se esclarecen el 5 y 10% de los hechos. 

Entre enero y abril en San Rafael se denunciaron más de 1.700 robos y hurtos de distinta gravedad, según reveló el comisario Carlos Mugneco, jefe de la Distrital Dos, en el foro por la seguridad realizado el miércoles a la noche en la sede de la Cámara de Comercio local.

Dio a conocer estos datos luego de que se cuestionara la falta de difusión de estadísticas delictivas, algo que ha mantenido por igual gobiernos radicales y peronistas.

Para calmar los cuestionamientos, Mugneco abrió una carpeta e informó que en el ámbito de la Departamental San Rafael hubo en el primer cuatrimestre de este año 720 robos y 631 hurtos comunes.

También se registraron en el mismo período 203 hurtos agravados y 200 robos agravados, ya sea por el uso de arma de fuego o por escalamiento.

El comisario Mugneco reveló que, de esos delitos, se esclarecen entre un 5% y un 10%, una parte cuando se atrapan in fraganti a los involucrados y la otra mediante tareas de investigación.

Los índices delictivos se volvieron un misterio en la última década. A partir de la administración de Julio Cobos se comenzó a restringir la publicación de estadísticas, que incluso estaba discriminada por comisarías en el sitio web del Ministerio de Seguridad, y los gobiernos posteriores mantuvieron esa política restrictiva.

El acceso de los ciudadanos a esta información pública quedó limitado a la buena voluntad de algún funcionario o a los buenos oficios de los periodistas para conseguir extraoficialmente los datos.

Equipamiento y reformas legales
En el foro se habló de la llegada de nuevo equipamiento para el departamento. 

El subsecretario de Seguridad, Antonio Carrizo, adelantó que en principio se destinarán a San Rafael cuatro vehículos nuevos del primer lote de 28 que recibirá la provincia. El Gobierno tiene planeado adquirir un total de 87 vehículos (72 autos y 15 camionetas). “En la segunda tanda se vería cuántos vehículos más se podrían incorporar al Sur de Mendoza”, añadió.

También se traería dos alcoholímetros más, uno para San Rafael y otro para General Alvear.

Además, se informó de la instalación de 30 cámaras más a las 38 actuales que componen la red de monitoreo de la ciudad de San Rafael. La mitad fueron compradas por la Comuna local y las otras por la Organización Russo, única empresa que respondió hasta el momento a la convocatoria para aportar con este tipo de equipos que lanzó el Municipio.

El funcionario destacó que este tipo de reunión enriquece el debate y se verá como incorporar las inquietudes locales en el proyecto de emergencia de seguridad.

Por su parte, Hugo Bianchi, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que “las respuestas han dejado tres, cuatro o cinco ejes importantes sobre los que trabajar y aportar elementos que empiecen a producir un cambio de tendencia en la situación de seguridad”.

Adelantó que la siguiente etapa será reunirse con los legisladores “para ver cuerpos de leyes y acciones concretas que permitan reforzar y facilitar este trabajo”.  

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Mas-de-430-robos-y-hurtos-por-mes-se-denunciaron-este-ao-en-San-Rafael-20140524-0009.html

0 comentarios :