Camilla inteligente: un invento mendocino elegido por Unicef

15 de Mayo de 2014
Nota: diariouno.com

Así se conoce al dispositivo creado por el médico Alejandro Suvire, el cual compite con otras 5 ideas para ganar el respaldo del organismo internacional.



El invento de un médico local resultó finalista del concurso Primeras 72 horas, un desafío a jóvenes innovadores de todo el mundo, promovido por Unicef y Socialab, que busca soluciones rápidas frente a necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o una catátrofe. Se trata de la “camilla inteligente”, dispositivo creado por Alejandro Suvire (35), el cual se arma en tres minutos bajo el cuerpo del paciente sin tocarlo, y al hacerlo evita generar nuevas lesiones o empeorar las existentes.

La idea de este médico, sanjuanino de nacimiento pero mendocino por adopción, quien se recibió de médico generalista en la Universidad de Mendoza, comenzó a gestarse hace años con la ayuda de su padre, Francisco, un profesor ya retirado de la Universidad de San Juan, y hoy cuenta con el apoyo del bioingeniero Darío Maldonado, y de su hermano y contador Gonzalo Suvire Fontivero.

El nombre oficial del artefacto es “camilla mecánica adaptable no convencional” y sirve para trasladar pacientes politraumatizados o en grave estado de salud aprovechando los reparos anatómicos de la espalda y las piernas, es decir, las curvaturas naturales que ofrecen el cuello, la zona baja de la espalda, las rodillas y los tobillos. Una vez que se han inmovilizado la cabeza y el cuello del paciente, con la colocación del collarín ortopédico y la sujeción de la cabeza con dos almohadones de goma espuma a cada lado de la cara, se comienza a armar el dispositivo.


A través de estos espacios libres que ofrece la anatomía humana se desliza una serie de tablillas de fibra de carbono que pasan por debajo del paciente y que luego se sujetan a un marco con unas fijaciones. Con un bastidor con tensores de acero inoxidable, se levanta el marco y por acción de la gravedad la camilla se arma sin haber tocado a la persona.

El invento ya está patentado en 130 países y fue justamente este trámite el que le permitió acceder al concurso organizado por Unicef.

Distinciones
La camilla inteligente ha recibido múltiples distinciones que se han ido concatenando como si se tratase de un efecto dominó.


“En setiembre del año pasado nos dieron el premio Incubando Salud, una distinción de una incubadora de proyectos de salud única de Latinoamérica. Se presentaron 86 iniciativas y la nuestra quedó seleccionada entre las siete mejores. Después se hizo una nueva selección y resultamos ganadores”, cuenta el médico.

Por esta distinción, Suvire fue convocado por la ONG Junior Chamber International (JCI), que anualmente premia a los diez jóvenes más destacados, y le otorgaron el premio a la innovación médica y un pasaporte para competir por un lugar entre los diez destacados de la Argentina. El resultado fue el esperado: el médico se coronó como el ganador.

Y fruto de ello se contactaron con él desde Unicef para participar en el Desafío Primeras 72 horas, el cual se organizó para Sudamérica desde Chile de la mano de Socialab, una subsidiaria de Un Techo Para Chile.

La chance de distribuirlo en todo el planeta
Los dos proyectos ganadores recibirán U$S15.000 para desarrollar sus ideas, una mentoría en Socialab Latinoamérica y la posibilidad de ser parte de los laboratorios de innovación de Unicef para su escalabilidad a nivel global.

El médico Alejandro Suvire entiende que este último tramo del premio es el de mayor importancia, ya que supone que un equipo del prestigioso organismo internacional trabaje durante dos semanas de lleno en el proyecto y lo pula de manera tal que logre lo que se necesita para imponerse a nivel mundial. “Ellos te asesoran para ver cómo avanzar, te vinculan con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y con la Cruz Roja, y pueden distribuir el prototipo por todo el planeta. 

Son como una especie de multinacional pero con otros objetivos”, cerró.

Toda la energía de este joven emprendedor está puesta ahora en la presentación que hará el 8 de mayo de todo el material en inglés.


Ambulancia. Ocupan el techo, el mayor espacio muerto de estos vehículos de salud, donde se instala un riel en el que encaja el bastidor de la camilla. Puede incluso ser operado por un celular vía bluetooth.

Servicios. Otra de las camillas diseñadas permite incorporar tubos de oxígeno, vías para el suministro de suero y analgésicos, o incluso un sistema de monitoreo de signos vitales.

Usos. Una versión fabricada en acero quirúrgico permite utilizar el dispositivo en quirófanos o salas de internación. Otra realizada en fibra de carbono permite el traslado en ambulancias y helicópteros.

Outdoor. También hay otro modelo cuyo marco se pliega como para que quepa en una mochila y pueda utilizarse para hacer rescates en la montaña.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Camilla-inteligente-un-invento-mendocino-elegido-por-Unicef-20140503-990008.html

0 comentarios :