Vida de perro... encerrado, buscan eliminar la exhibición de animales en Pet-shop

Argentina, 02 de Octubre de 2013
Nota Diario UNO Mendoza y S.M.O.

Los animales expuestos en escaparates y vidrieras sufren un gran estrés por estar interactuando con personas que golpean los cristales, se mueven y les hablan,mientras ellos están encerrados en jaulas o peceras. El proyecto ya tiene elaval de 20 milpersonas.


“Los animales no son cosas, no deberían comprarse ni venderse”. Partiendo de esa premisa, organizaciones animalistas de la provincia comenzaron una campaña que tiene como fin concientizar a la sociedad  mendocina sobre una forma legalizada de maltrato y humillación animal: la venta de animales en exhibición.

“Trasmitimos un mensaje muy negativo cuando comercializamos con la vida, cuando lucramos con el sufrimiento. Es importante evitar la compra impulsiva y/o compulsiva de animales, que se estimula mediante su  exhibición”, dijo a El Ciudadano, Marga Césares, de la Asociación Animalista Libera Argentina.



Vida de perro... encerrado
La iniciativa, que será presentada por mesa de entradas de la Legislatura –con el aval de 5 mil firmas–, apunta a la reconversión de mercados y ferias donde se comercializan mascotas domésticas y animales silvestres, evitando exponerlos en jaulas y vidrieras porque les generan incomodidad y maltrato. Con esto buscan concientizar sobre los derechos del animal.

En tanto, en las asociaciones consultadas aseguran que los animales expuestos en escaparates y vidrieras sufren un gran estrés por estar interactuando con personas que golpean los cristales, se mueven y les hablan, mientras ellos están encerrados en jaulas o peceras. Esto los altera, provocándoles todo tipo de emociones y estrés.

Asimismo, las condiciones climáticas en las vidrieras y escaparates no siempre son adecuadas, ya que en muchos lugares no están protegidos del frío, lo que incrementa su sufrimiento.

“Sabemos que muchas veces la compra de un animal se realiza en forma impulsiva y a veces hasta compulsiva. Algunas personas, por impulso, compran animales con la intención de sacarlos de la jaula. Les apena ver un cachorro encerrado, deseoso de jugar y moverse, necesitado de afecto y cariño. Eso hoy es utilizado como una cruel estrategia de venta”, señaló la activista mendocina.
En consecuencia, es necesario que se apruebe este proyecto de ley, impulsado inicialmente en Buenos Aires –40 mil personas firmaron un petitorio que hoy se está haciendo firmar en Mendoza–. El mismo prohíbe la  exhibición de animales en veterinarias, acuarios, comercios de cualquier tipo, mercados, ferias y espacios públicos.

Como antecedente cuentan con la experiencia de Cataluña,  donde la aplicación de una medida similar, redujo un 30% la venta  de animales y, consecuentemente, se redujeron los abandonos ya adultos, porque dejan de ser un “juguete” doméstico.



Trauma irreparable
Según el veterinario Raúl Lombardi, quien no practica este tipo de ventas, “el animal que al poco tiempo de nacer es encerrado por varios meses, una vez comprado nunca va a tener la misma vitalidad y salud que un que nunca estuvo en cautiverio”, dijo.

Sin embargo, la mayoría de estos profesionales veterinarios, supuestos amantes de los animales, ven en la exhibición un fácil y rentable negocio que no tardan en anexar a sus clínicas.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Vida-de-perro...-encerrado-buscan-eliminar-la-exhibicion-de-animales-en-Pet-shop-20130928-0037.html

0 comentarios :