Los amores prohibidos de Manuel Belgrano

Argentina, 28 de Octubre de 2013
Diario mediamza.com

Florencia Canale revisa en "Amores prohibidos. Las relaciones secretas de Manuel Belgrano", las pasiones de figuras emblemáticas de nuestra historia.


 "Elegir a Belgrano como protagonista de esta historia tiene que ver con que la vida íntima de este prócer tan querido fue muy poco tratada. Sabía que no se había casado pero que había tenido dos hijos", cuenta Canale.

La creadora de Pasión y traición (sobre la vida de Remedios de Escalada y con la que comienza a tejer esta nueva historia) comenta que antes de escribir sobre Belgrano, "lo único que sabía era sobre la creación de la bandera, que había sido un hombre con una moral altísima, muy católico, honrado, y que había muerto pobre, solo y dejado de lado por los hombres públicos de su tiempo".

Muchos de estos aspectos que comenta la escritora y periodista son tratados en el libro editado por Planeta, en el que los lectores podrán conocer -a través de un detallado relato- aspectos de la vida cotidiana de las familias de esa época, usos y costumbres y hasta pensamientos de los legendarios hombres que influyeron en la política nacional.


El pensamiento y proceder de Cornelio Saavedra, Gregorio Funes, Juan José Castelli, Baltasar Hidalgo de Cisneros, Hipólito Vieytes, Juan José Viamonte, los hermanos Juan José y Francisco Paso y Antonio Beruti, ayudan en la novela de Canale a definir el perfil político de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, tal su nombre completo, reseña Analía Páez de la agencia Télam.

"Me llevó más de dos años armar esta novela -confiesa la escritora-. Leí todo lo que pude sobre la época. Me empapé en todo lo que a su vida política se refiere. Leí sus memorias, sus correspondencia. Además, siempre recurro a Diego Arguindegui, un historiador con quien trabajo".

El libro relata las pasiones que supo despertar este atractivo hombre de ojos azules, intelectual y apasionado en María Josefa "Pepa" Azcurra, una jovencita porteña con la que vivió un intenso amorío, aunque sus padres la prometieron en casamientos a un pariente español.

"Pepa estaba anestesiada. Ya no sentía más. Había llorado tantas lágrimas de desconsuelo, que se había secado por completo. El dolor ya no dolía, tanto la había lastimado (...) sabía que su padre iba a organizar su compromiso con otro hombre", relata Canale en la novela.

A pesar de esa situación, los jóvenes -entre viajes y batallas-, mantuvieron un intenso amorío del que nació un hijo varón que fue criado por Juan Manuel de Rosas: Belgrano nunca se enteró de sus existencia.

Otro de los amores del prócer fue Dolores Helguero, una muchacha de la burguesía tucumana, quien también supo beber de la pasión del creador de la bandera nacional y fruto de esa relación nació su hija mujer: Mónica Manuela.

"Me conmovieron varios hechos de su vida. El arribo de Pepa a Buenos Aires y la entrega de su bebé a su hermana y cuñado me pareció durísimo; la escena final, la de la muerte de Belgrano, también. Otro momento duro fue cuando Dolores Helguero -junto a su madre y su hija- sube al carruaje y se despide en silencio del hombre que ama".

Leer una novela histórica con tintes románticos hace más atractivo el aprendizaje sobre la historia: "Creo que este género, y mis dos novelas en particular ayudan a ampliar la mirada sobre los hombres que protagonizaron los eventos de principios del siglo XIX", señala.

¿Te enamoraste del personaje? "Por supuesto que me enamoré de Belgrano, y eso que muchas lectoras me han dicho que les resultó, por momentos, poco enérgico a la hora de tomas decisiones con las mujeres. Yo creo que hizo lo que pudo, eran tiempos de una enorme convulsión social y debía hacerse cargo de sus ideales", precisa.

"Me resulta muy difícil juzgarlos desde el siglo XXI -desliza Canale sobre los hombres de esta historia-. En general, no los acuso, aunque lleven a cabo actos que yo no haría".

Finalmente la escritora revela que "fue muy difícil escribir la última escena. No lo fue en cuanto al acto en sí porque lo hice de un tirón. Pero la tristeza fue inmensa". 


Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/494971-los-amores-prohibidos-de-manuel-belgrano/

0 comentarios :