Ató a su perra a la camioneta, la arrastró, la torturó y ahora va a juicio

Mendoza, 28 de Septiembre de 2013
Diario UNO Mendoza y S.M.O.

Después de llevarla varios kilómetros a 50 km/h, la abandonó. La excusa fue que el can había mordido a un niño. Una asociación protectora de animales es la querellante.


Un hombre de 43 años será juzgado por atar a su perra al paragolpes trasero de su camioneta, arrastrarla varios kilómetros y dejarla abandonada y malherida a la vera de la ruta. Una asociación protectora de animales se constituyó en querellante y logró impulsar la causa. La perra sobrevivió y fue dada en adopción.

A las 9.30 de la mañana del 4 de enero de este año vecinos de Palmira fueron testigos de esa situación increíble y macabra. Una camioneta Hyundai Galloper circulaba a unos 50 kilómetros por hora con un perro atado a su paragolpes trasero.

La perra, de 2 años, por momentos trataba de correr o en otros caía y rodaba. Cuando la Galloper llegó a la curva del barrio Colonia Tracción el conductor la detuvo, soltó al can que ya casi no se movía, lo tiró en la banquina y luego se fue.

Un patrullero de la Comisaría 28 la rescató y la llevó hasta una veterinaria de la primera cuadra de la avenida Mitre, de San Martín. Jorge Jury, que también trabaja para la Municipalidad, le hizo las primeras curaciones.

Luego Jorge Mesa, titular de Inspección e Higiene de la Comuna, solicitó la colaboración de la Asociación Mendocina de Protección, Ayuda y Refugio del Animal (AMPARA), que llevó a la perra a su refugio y la hizo atender por el veterinario que trabaja para la entidad.

La Policía logró ubicar al dueño de la camioneta, que resultó ser otro vecino de Palmira. El hombre dijo que la perra era suya y reconoció su acción. Su excusa fue que había decidido castigar al animal porque un rato antes había mordido a un niño.

Ampara logró constituirse como querellante en la causa e impulsarla con la asistencia del abogado Francisco Biondolillo, que lo hará gratis.

La fiscal Florencia Díaz Peralta primero procesó al dueño de la camioneta y de la perra, y ahora elevó a juicio el expediente. Entendió que el delito es el contemplado la ley nacional 14.346 de Protección del Animal, incluida en el Código Penal que prevé “prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Ato-a-su-perra-a-la-camioneta-la-arrastro-la-torturo-y-ahora-va-a-juicio--20130926-0012.html

0 comentarios :