Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está disponible para volar
Argentina, 10 de Agosto de 2013
Diario San Rafael
El deterioro de la aviación militar argentina se hace más visible en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento. De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en la base aérea de Tandil.
La mayoría de esas aeronaves está en condiciones muy precarias, no tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Además sólo vuelan si cuentan con buenas condiciones meteorológicas.
En tanto la aeronave insignia de la Fuerza Aérea local en apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse. De los de entrenamiento de pilotos, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano.
Asimismo a la crisis de la flota se le suma el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales y se estima que ese proceso significa una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte 10 millones de pesos por cada piloto.
El proceso de desinversión por su parte se remonta a la década de 1980, aunque se profundizó en los últimos diez años. Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa entre 2001 y 2003, el 50% de los aviones estaba en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré, quien estuvo al frente de la cartera entre 2005 y 2010.
Los datos fueron revelados por un informe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en marzo de este año. La principal conclusión de ese trabajo -elaborado por el diputado Julio Martínez- fue que de cada 10 aviones, entre 1,5 a 1,7 están en servicio diariamente, según informa el diario Clarín.
Según las estadísticas incluidas en el informe, en la región Brasil y Chile superan cómodamente la performance argentina, con un 50% de la flota disponible. Y en países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan hasta 75 por ciento.
Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/128669#.UgFueYaql8E
Diario San Rafael
El deterioro de la aviación militar argentina se hace más visible en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento. De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en la base aérea de Tandil.
La mayoría de esas aeronaves está en condiciones muy precarias, no tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Además sólo vuelan si cuentan con buenas condiciones meteorológicas.
En tanto la aeronave insignia de la Fuerza Aérea local en apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse. De los de entrenamiento de pilotos, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano.
Asimismo a la crisis de la flota se le suma el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales y se estima que ese proceso significa una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte 10 millones de pesos por cada piloto.
El proceso de desinversión por su parte se remonta a la década de 1980, aunque se profundizó en los últimos diez años. Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa entre 2001 y 2003, el 50% de los aviones estaba en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré, quien estuvo al frente de la cartera entre 2005 y 2010.
Los datos fueron revelados por un informe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en marzo de este año. La principal conclusión de ese trabajo -elaborado por el diputado Julio Martínez- fue que de cada 10 aviones, entre 1,5 a 1,7 están en servicio diariamente, según informa el diario Clarín.
Según las estadísticas incluidas en el informe, en la región Brasil y Chile superan cómodamente la performance argentina, con un 50% de la flota disponible. Y en países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan hasta 75 por ciento.
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http://www.diariosanrafael.com.ar/128669#.UgFueYaql8E
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