Alerta en Fukushima por fuga de agua radiactiva al océano

Japon, 11 de Agosto de 2013
Nota, 24horas.cl

Crecen las críticas contra las medidas adoptadas por la compañía Tepco, propietaria de la planta nuclear.Agua altamente radiactiva se está filtrando en el océano desde la planta nuclear de Fukushima en Japón.



El flujo de este agua subterránea contaminada va en aumento y avanza hacia la superficie y está excediendo los límites legales de vertido radiactivo, según ha dicho Shinji Kinjo, jefe de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

"Las contramedidas previstas por Tokyo Electric Power Co son sólo una solución temporal. En este momento, tenemos una emergencia", aseguró.

La compañía Tepco ha sido muy criticada por su falta de preparación para afrontar los efectos del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 en la planta de Fukushima, además de ser acusado de encubrir deficiencias.




En las primeras semanas de la catástrofe, el gobierno japonés permitió a la empresa volcar decenas de miles de toneladas de agua contaminada en el Pacífico, en una medida de emergencia. Este vertido de agua tóxica fue duramente criticado por los países vecinos, así como los pescadores locales. 

Ahora no está totalmente clara la magnitud de los daños que ese agua subterránea contaminada podría plantear.

"Hasta que sepamos exactamente la densidad y el volumen del agua que está fluyendo, sinceramente, no puedo especular sobre su impacto en el mar", ha dicho Mitsuo Uematsu, del Centro para la Colaboración Internacional y el Instituto de Investigación del Océano de la Universidad de Tokio. "Sin embargo, -añade-, si es sólo en el interior del puerto y no está fluyendo hacia el mar, no puede extenderse tan ampliamente como algunos temen."

Tepco afirmó que está tomando diversas medidas para evitar que el agua contaminada se filtre en la bahía que hay cerca de la planta. En un comunicado enviado a Reuters, un portavoz pidió profundamente disculpas a los residentes en la región por causar molestias, preocupaciones y problemas.

Las bombas extraen unas 400 toneladas diarias de agua subterránea que fluye desde las colinas de la planta nuclear de Fukushima en los sótanos de los edificios destruidos, y que se mezcla con agua altamente irradiada que se utiliza para enfriar los reactores.

Tepco está tratando de evitar que lleguen a las aguas subterráneas de la planta mediante la construcción de un by-pass, pero los últimos repuntes de elementos radiactivos en el agua de mar han terminado con meses de negaciones y finalmente ha habido que admitir que el agua contaminada está llegando al mar.



Enlace:
http://www.24horas.cl/internacional/alerta-en-fukushima-por-fuga-de-agua-radioactiva-al-oceano-777986

1 comentario :

  1. I have recently started a blog, the info you provide on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work. poceria

    ResponderBorrar