Un paseíto por el Valle de Uco y una nueva leyenda por el Manzano Histórico. (FOTOS)

Mendoza, 09 de Julio de 2013
Nota: Humor R.J.A.


Este domingo decidí salir a pasear y aprovechar para patrullar mi jurisdicción, el día estaba frio pero lindo para transitar por las rutas del Valle de Uco, desde Tupungato al Manzano Histórico de Tunuyán, el tiempo estaba listo para escarchillar y poder regalarle a mi hija algo natural, que no tuviera una etiqueta con precio.

En el primer acceso y en la cercanía del Cristo del Manzano Histórico, fue un buen momento para hacerle el primer regalo, dejarla ver los caballos que abundan por esos lares y mostrarle como su papá ayudaba a un puestero a cruzar la ruta para guardar sus animales en el corral. 



Una vez en la zona de los turistas, observé unas 500 personas disfrutando dela tarde, donde hice el reporte por frecuencia, y avisé que todo estaba QRU (todo bien).


Pasada la hora, decidí subir unos kilómetros y luego parar en un lugar recreativo, donde mi hija bajo rápidamente a ver la vegetación que estaba empezando cubrirse de blanco, quien a continuación me dijo-“PAPÁ POR ACA PASO JACK”.


-¡¡¡Mmmm… quien!!! –le respondí...

-Este tal *Jack Frost, de la película El Origen de los guardianes, que congela todo cuando viene el invierno.

-Uf… Donde me metí. Me dije así mismo.


Esto era un problema para resolver, y como soy muy orgulloso de mi tierra, trate de buscar una leyenda autóctona; que hablara de algún ser de fantasía que dejará todo listo para la entrada del invierno. Como cualquier niño impaciente, mi hija esperaba una respuesta en forma inmediata. Así que como  buen bombero que está dispuesto a resolver todo, empecé a improvisar y crear una fantasía del lugar.  

Aclaro, no estoy al día con los cuentos infantiles de hadas y princesas. Sepan perdonar mi ignorancia, pero igual considero que zafé  en ese momento...
 

El origen de los guardianes del Valle de Uco.


Sin ir más lejos, me acordé de los "PEQUES", donde tuve que hacer uso de la propiedad intelectual del Autor.
 
Entonces le conté:

Que ese tal Jack, es del polo norte y como era tan flojo para viajar, los duendes argentinos, conocidos como los “Peques”, cansados de esperar a este personaje de fantasías que viniera al Valle de Uco, tuvieron que viajar a Tunuyán, para nombrar los nuevos guardianes de la Cordillera Mendocina.

Tardaron 65 días en llegar al Manzano, donde la travesía fue difícil, teniendo que evitar a los turistas cordobeses, para que no se volvieran a perder cuando preguntaba donde quedaba el lugar de destino. El viaje se reanuda en Neuquén, pasando por Malargüe, San Rafael, San Carlos y llegando a Tunuyán. Una vez en el Manzano Histórico, se toparon con los animales autóctonos, a quienes les preguntaron:

¿Que sabían hacer cuando llegaba el invierno?


Respuestas:


La Vizcacha
: No le gustaba mucho el invierno, y para esa época vive encerrada en la cueva, solo sale a buscar comida y automáticamente pasa a forestar el suelo árido con sus semillitas envuelta en una bolita…


Quirquincho Bola: Casi nada, por que es medio cobarde y por eso vivía siempre en una caparazón.


Liebre Criolla o Mara: Transitar grandes distancias y corretear a todas las conejas, además de comer y forestar la zona.

Guanaco: Recorrer la Cordillera Andina buscando una hembra, para salvar la especie.

PUMA: corretear a los gatos del Facebook.

GATO DEL PAJONAL: evitar al puma y no tiene Facebook.  


ZORRO: me reservo el derecho de colocar su respuesta.


CONDOR: vivir patrullando las alturas, pero desde que paso a ser el símbolo de la policía de Mendoza, estaba más en el llano y no en las alturas.

Como es lógico por la estación, y al no encontrarse moradores algunos, a los reptiles no se logró  entrevistar, por estar invernando. Es cuanto elevo a Ud...

Uf… dijo el peque, tenemos un desorden natural acá, y como el flojo de Jack estaba pirateando en el norte, había que resolver el dilema. Es cuando el duende criollo tomó la decisión de poner mano a la obra; empezando a repartir responsabilidades y obligaciones a cada animalito del lugar.



Orden Jerárquico y funciones según los animales autóctonos:

La Vizcacha: seguir forestando el suelo árido, y roer todos los postes que transmitían la señal de internet.

Quirquincho Bola: Tirar el caparazón y salir a aplastar la vegetación, para que la escarchilla se pudiera asentar bien.

Liebre Criolla o Mara: Ser el vigía de la zona, para anunciar la entrada del invierno, y en sus horas francas, dejar de perseguir a las conejas para evitar una superpoblación.

Guanaco: Seguir buscando el recurso, para recuperar la especie, y después solicitar nuevas órdenes…

PUMA: prohibido seguir los gatos del Facebook y controlar a toda la clase trabajadora.

GATO DEL PAJONAL: Pintarse la cola de blanco, aparentar ser un zorrino y asustar al puma para que se dedique de lleno a su función.

ZORRO: mmm…, dejar de visitar los burdeles del Valle de Uco, porque ya estaban prohibido por una ordenanza municipal. Y controlar a otros que no se hagan los zorros.

CONDOR: Volver a las alturas y boconear a todos aquellos que salían de la jurisdicción. 


Así fue..., como los Peques del Sur vinieron a poner orden al Valle de Uco, evitando que un forastero deje una leyenda extranjera. Hoy mi hija conoce los animalitos que viven en estos medios y son lo que preparan todo para recibir el invierno. 



Viva los peques argentinos...


A todo esto, dejo al libre criterio la opinión pública, y **pongansen** las pilas, que acá tenemos buenos escritores y pensadores para crear novelas infantiles. 

 
Soy muy localista y protejo nuestras raíces, tuve que improvisar una leyenda para mantener viva la imaginación de mi niña dentro de su tierra natal. Haaa…!!!, con este tal Jack Frots, por favor no permitan que desde el extranjero venga a piratear nuestras leyendas.


*Jack Frost, personaje de las leyendas Nórdicas, que aparece en los fríos del invierno para  cubrir en las noches, las ventanas y las hojas de los arboles con frías agujas de hielo.

FOTOS DEL MANZANO HISTORICO
-TUNUYAN-












Por favor hagan una película de estos duendes Argentinos.

Para terminar la nota, de regreso por ruta 94 hacia Tunuyán, tuve una experiencia de vida… donde a raíz de una infracción grave constatada por mí, dentro de mi función policial, pude detener al infractor, quien previa presentación y sin resistencia, reconoció su falta y se hizo responsable de lo que había ocasionado…  Grande fue mi sorpresa, que supo entender que no había ninguna intencionalidad en su contra, y justamente hoy, esta persona se incorporó a la hermandad del face de los Bomberos del Valle de Uco…

R.J.Azor
Ojala todos los ciudadanos fueran como esta persona, bien allí amigo Mariano M.-


Como llegar al Manzano Histórico de Tunuyán, Mendoza-Argentina.
Saliendo por la Av. Carlos Pellegrini hacia el Oeste, luego se convierte en la RUTA 94. Son 41km desde la ciudad de Tunuyán.

1 comentario :