Muere de cáncer uno de los héroes de Fukushima

Japon, 11 de Julio de 2013
Diario clarin.com

El director de la central de Fukushima durante la crisis nuclear de 2011 y uno de los «héroes» que permaneció en su puesto tras decretarse la alarma atómica, Masao Yoshida, falleció ayer a los 58 años víctima de un cáncer.


El ex director dirigió las operaciones en el interior de la central desde que sonaron las alarmas por el tsunami, cuyas olas de hasta 15 metros paralizaron el 11 de marzo de 2011 los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares y desataron la peor crisis atómica desde Chernobil en 1986.

"El valor y comportamiento ejemplar" de aquellos trabajadores que arriesgaron sus vidas y no abandonaron sus puestos en la central a pesar del peligro y la incertidumbre les valió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Tras ser operado del cáncer de esófago, diagnosticado en un control médico durante la crisis nuclear, Yoshida, que comenzó a dirigir la central de Fukushima Daiichi en junio de 2010, pasó también por el quirófano en julio de 2012 tras detectarle una hemorragia cerebral. En noviembre del 2011, cuando anunció su dimisión, Yoshida confirmó a los medios que no esperaba salir con vida tras del accidente nuclear, sobre todo después de tomar decisiones muy cuestionadas como la de inyectar agua del mar en uno de los reactores o de producirse la explosión de hidrógeno en las unidades 1 y 3. Sin embargo, este "héroe" mantenía la idea de retomar su trabajo una vez que lograra recuperarse.

Al conocerse su fallecimiento, un portavoz del operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), descartó que el cáncer que acabó con su vida pudiera haber sido provocado por la alta radiación emitida en la planta.

Enlace:
http://www.clarin.com/mundo/Muere-cancer-heroes-Fukushima_0_953904834.html