La violencia familiar expulsa de sus hogares cada vez a más chicos

Argentina, 04 de Julio de 2013
Diario UNO Mendoza
La cantidad de jovencitos que se van en forma voluntaria de sus casas aumentó en 2013. El 83% escapa de la violencia doméstica.

La cantidad de menores que abandonan sus hogares, víctimas de la violencia, el hacinamiento y la falta de posibilidades aumentó durante los últimos años, según un registro sobre resoluciones de menores extraviados y la última Encuesta sobre la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. La mayoría tiene entre 13 y 16 años y busca en la calle la suerte que no tuvo en sus casas.

Por otro lado, muchos de estos pre-adolescentes y adolescentes son buscados por organizaciones de búsqueda de chicos, como Missing Children, pero cuando los encuentran, aseguran que no quieren volver atrás.

En tanto, desde la Secretaría de Derechos Humanos, su coordinadora, Cristina Fernández, aseguró que el 83,5% de los casos reportados entre enero y junio de este año en el Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados es de niños y adolescentes que abandonaron voluntariamente sus hogares motivados por situaciones de violencia intrafamiliar.

Una decisión temprana
En casa hay problemas: la violencia es el pan de cada día y las cosas parecen no mejorar. “El año pasado éramos 11 primos viviendo en el mismo lugar”, dice Lautaro (17), que vende figuras de goma eva junto a su hermana Valeria (13), en la Alameda. Estos dos chiquitos eligieron otra vida. Nadie los obliga a trabajar pero igual siguen adelante por ellos mismos y tampoco quieren volver sobre sus pasos. “No vamos a volver, a veces vamos a lo de mi papá, que también se fue de casa hace tres años, y si no siempre nos rebuscamos”, dijo Lautaro el viernes por la noche en una esquina de Maipú y San Martín, de Ciudad.

Historias parecidas se multiplican por todo el microcentro y a lo largo de la provincia. El fenómeno de abandono infanto-juvenil voluntario también es una realidad en todo el país, y como consecuencia de ello, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó detalles al Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados, ya que el 83% de los casos denunciados corresponde a menores que elijen las calles luego de sufrir uno o varios episodios de violencia en sus hogares.

En tanto, Cristina Fernández aseguró que “el 84% de ese total de casos ya fue resuelto" y alertó sobre una “feminización del fenómeno", ya que “el 70% de los menores extraviados son mujeres".
En Mendoza no hay estadísticas al respecto, pero de acuerdo a la última Encuesta de la Deuda Social encarada como todos los años por la Universidad Católica Argentina, el 6,5% de los niños mendocinos de 8 a 16 años trabaja durante la semana la misma cantidad de horas que un adulto. Este parámetro está directamente ligado a lo demostrado por el Registro Nacional, ya que todos estos niños que faltan de sus casas trabajan –la mayoría en la calle– para sustentar su nueva vida lejos del barrio en donde crecieron.

Libertad y abuso de poder
“La violencia familiar tiene su origen en un abuso de poder y el Estado no se puede desentender. El rol (en la protección contra la violencia familiar) es del Estado, no de las ONGs”, aseguró la semana pasada el senador Aníbal Fernández, quien presentó este año en la Cámara alta un proyecto de ley de protección contra la violencia familiar.

La iniciativa, según explicó, incorpora la figura de la “denuncia solidaria” para que terceros que se sientan afectados por una situación de violencia familiar puedan efectuarla sin necesidad de la presentación de pruebas y liberados del “secreto profesional”.

“En ocasiones, el abuso de poder es tan grande que los agresores son capaces de las cosas más aberrantes porque suponen que el ser padres los habilita. Por eso nos propusimos elaborar una ley“, explicó el legislador.

El informe del Registro destaca, además, que desde noviembre de 2003 –fecha de su creación– a junio de 2012 se reportaron 22.371 situaciones de extravío de menores, 3.940 de los cuales fueron denunciados entre enero y junio de este año.

De la totalidad de casos señalados como “en trámite" –cuya búsqueda continúa– o “paralizados" cuando fueron encontrados y restituidos al grupo familiar o derivados a una institución, el 62% corresponde a chicos de entre 12 y 17 años.

Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/pais/La-violencia-familiar-expulsa-de-sus-hogares-cada-vez-a-mas-chicos-20130617-0102.html

0 comentarios :