La excesiva mediatización de los casos criminales inmediatamente fomenta la imitación

01 de Julio de 2013
Diario UNO Sam Rafael

Raúl OsvaldoTorre, doctor en criminalística y reconocido por su paso por la TV en "Forenses, cuerpos que hablan", estuvo en San Rafael y dejó ricos conceptos en una entrevista exclusiva con la edición dominical de UNO San Rafael.


Con la pipa y el sobretodo oscuro parece salido de una novela policial. Sin embargo, Raúl Torre es muy real y desparrama conocimientos en cada respuesta. Se hizo popular por el programa Forenses, cuerpos que hablan, que salió muchos años en el viejo Canal 9.

Habló de todo en una entrevista exclusiva concedida a UNO de San Rafael en el hotel donde paró, antes de la jornada del viernes, donde en la mañana, invitado por el comisario Marcelo Fuentes, dio una charla a policías sobre “escena del crimen” y en la tarde el master en criminología disertó para jueces y abogados.

Torre fue comisario inspector de la Policía y es doctor en criminalística, doctor (Ph D) en Policía Científica y autor de varios libros.

–¿Ha cambiado en los últimos 20 o 30 años el tipo de delincuente en Argentina?

–Sí, hemos tenido una mutación de las variedades delictivas y tenemos un incremento en la violencia en los hechos criminales, cuando antes era excepcional un homicidio en ocasión de robo, hoy en algunos lugares del país se ha vuelto crónica policial de casi todos los días. Esto nos está indicando que el nivel de violencia y la delincuencia callejera han aumentado muchísimo. Sobre esto influye una multiplicad de factores. Es insoslayable la presencia de drogas, el consumo masivo.

–Las drogas los vuelve más torpes, más peligrosos…

–Digamos que primero tenemos un grado de exclusión que genera debilidad mental, sin que esto signifique que la debilidad mental, quiero ser muy claro en esto, indique no comprensión de la criminalidad del acto ni tampoco no poder dirigir sus acciones, pero nosotros tenemos chicos que sus primeros dos años de vida tienen mala alimentación, lo que implica ese grado de debilidad mental, es un trabajo que ha hecho la Unesco sobre todos los países latinoamericanos. Si a todo esto agregamos consumo de drogas en algunos de esos chicos, hemos hecho una mezcla muy peligrosa. El problema con el delincuente callejero hoy en día no es que no le importe la vida nuestra, lo cual de por sí sería grave, no le interesa la vida de ellos, lo que es muchísimo más complicado para el tratamiento criminológico.

–Con este tipo de componentes, exclusión social y droga, ¿desde lo policial es posible medidas que disminuyan la inseguridad?

–El sistema penal tiene tres estadios. Uno predelictual, uno delictual y otro posdelictual, el predelictual es la prevención del delito, no cometamos el error de que la prevención es un patrullero dando vueltas con dos policías patrullando; la prevención es multidisciplinaria y se trata de evitar estas personas que se encuentran marginales, al margen del tratamiento social. El posdelictual es cuando el individuo ya pasó por el sistema y se encuentra en el plano penitenciario. El centro del sistema es el estadio delictual donde percibimos más la actividad, donde están la policía, fiscales, jueces. La noticia es que tenemos que ocuparnos más de las puntas del sistema y menos del centro; permanentemente atacamos el centro, hay que cuidar los dos extremos.

–En los últimos 20 años ha habido un boom de medios de comunicación social acompañado en muchos países, como el nuestro, con incremento de inseguridad, esto hace que muchos casos se terminen mediatizando, ¿qué les hace la mediatización a los grandes casos?

–Voy a hablar de la serialidad criminal, los famosos criminales seriales. Los americanos se han introducido en el siglo XXI generando un simposio exclusivo para miembros de las policías federales americanas para dar un nuevo enfoque a la serialidad criminal. En el simposio del 2005 uno de los capítulos que publicó el FBI fue a los medios de comunicación. Los medios afectan desde dos aspectos, la excesiva mediatización de los casos criminales inmediatamente fomenta la imitación; hace poco un juez me decía que lo que pasa es que los periodistas buscan casos similares, pero no, cuando tenemos un caso como el de Carolina Aló, llevada a la muerte de 113 puñaladas, y en los días siguientes una cantidad de chicas muertas con una cantidad importante de heridas de arma blanca, es que los hechos existieron realmente. Hace algunos años venía el grupo Gun’s and Roses y a una chica el padre la castigó no permitiéndole asistir al recital, la chica se mató con un arma. En los meses siguientes no había forma de parar los suicidios adolescentes por motivos triviales y con arma de fuego; éste es uno de los planos en que la mediatización opera, ese es el negativo. El positivo es que cuando se mediatiza el caso hay exigencia de la sociedad a encontrar respuestas.

–En Argentina no hay tantos crímenes seriales como en los países anglosajones, ¿a qué se debe?

–Hemos detectado que ellos tienen mucho componente religioso, es una exacerbación del cristianismo o del satanismo. En nuestro país sólo dos categorías detectamos, el delito sexual o los que cometen delitos contra la propiedad. Hoy se están investigando dos casos de criminales seriales con componente religioso: uno un tal Marcelito, que sería autor de 11 homicidios que dedicaba a San la Muerte, y el otro que también se la dedicaba al mismo. Son excepcionales ambos.

Definiciones
El consumo de policiales

“En la década del '30 o '40 el diario ‘La Nación’ no cubría policiales. Hoy tiene especialistas en policiales, se vio obligado porque es lo que la gente consume”.

Los famosos Leonelli
“En la Cuarta Sección Marcos Mauricio y Jose María Leonelli mataban a los deudores y los enterraban en la casa. Fue tratado por todos los diarios del país”.

La muerte de Rodrigo
“Fue un hecho propio del tránsito vial. Dos vehículos, probablemente alguno excediendo la velocidad, se tocaron y ellos fueron expulsados del vehículo”.

El caso Bordón
“Yo tenía otra versión de algunos otros peritos de la provincia, pero no quisieron aparecer dando esa nueva versión en el programa ‘Forenses…’”.

“Forenses”, el programa
“Fue una experiencia novedosa, entramos a un mundo desconocido para nosotros como la televisión, pero ese ciclo se agotó. Hoy todavía la gente me para y me dice ‘Usted no es el de forenses’… quiere decir que fue un éxito.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/La-excesiva-mediatizacion-de-los-casos-criminales-inmediatamente-fomenta-la-imitacion-20120415-0011.html