Destruirán 1.390 armas guardadas desde hace 30 años

Mendoza, 15 de julio de 2013
Diario San Rafael

En un operativo secreto que partió desde los depósitos de Infantería de nuestra ciudad, la División Cuerpos Especiales de la Policía trasladó el cargamento a la capital provincial. En el mismo se encontraban armas de guerra y de uso civil, casi todas en condiciones de ser disparadas.


"Tuvimos que hacerlo sin informar de esto a nadie; incluso los policías que acompañaban al vehículo transportador no tenían conocimiento de qué era lo que estaban trasladando, aunque tenían estricta orden de estar atentos y vigilando todo el transcurso del viaje. Gracias a Dios todo salió bien y cuando la carga llegó a la ciudad Capital recién respiramos", dijo a nuestro diario el comisario Carlos Siri, titular de la División Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza Zona Sur, al señalar diversos detalles relacionados con el traslado de un importante arsenal de armas depositado durante años en ese organismo de seguridad.

El comisario Siri dijo sobre ese particular: "Las autoridades respectivas nos recomendaron una tarea bastante difícil como era llevar 1.390 armas de todo calibre, cortas y largas, que fueron acumuladas durante 30 años en nuestros depósitos ubicados en el Cuerpo de Infantería. Con esas disposiciones se hizo un meticuloso trabajo para que el traslado pasara desapercibido y así ocurrió".

"La preocupación de las autoridades radicaba en que todas estas armas fueron secuestradas en distintos procedimientos como así también en allanamientos callejeros y en viviendas durante años. Con esa finalidad se preparó una cápsula de seguridad donde se cargaron las armas el lunes pasado (8 de julio). El vehículo partió en horas de la mañana acompañado por cuatro móviles de custodia con efectivos pertenecientes al Cuerpo de Infantería, Motorizada, Unidad Ciclística de Acción Rápida y de la Policía Montada. Todo el operativo estuvo a cargo del Subcomisario Luis Gómez, y desde la salida hasta la llegada estuvimos en permanente contacto con esos efectivos", expresó el funcionario.

Detalló el comisario Siri: "Todo ese armamento fue derivado a la capital provincial para su destrucción total, y son, en su mayoría, armas de uso civil condicionadas, y armas de guerra de calibre 38 para arriba. Más del 80 por ciento de ellas estaban en condiciones de disparar, es decir que ese fue el principal motivo para poner tanto celo en el servicio de traslado. Además, es importante agregar que junto con el armamento iba la carga de cartuchería y municiones, lo que implicaba una mayor atención en la seguridad por parte de la custodia. Salvo los jefes inmediatos eran muy pocos quienes conocían qué llevábamos en ese cargamento".

"También es necesario destacar el trabajo realizado por el oficial Carlos Di Favio, Jefe de la Policía Motorizada, que durante dos años al menos fue el autor de canalizar un registro muy concienzudo y completo y fue por esa tarea y la de dos compañeros suyos que todas las armas fueron registradas", dijo finalmente.


Carlos Siri, titular de la División
Una espera que duró 30 años

A partir de 1983, justo en el comienzo de la democracia, en el llamado por ese entonces Cuerpo de Infantería, se empezaron a recepcionar armas secuestradas a delincuentes o que participaron de algún hecho delictivo con el objeto de retenerlas en una especie de depósito ubicado en ese organismo de seguridad de Barcala y Deoclesio García.

Esas armas de distintos calibres fueron registradas minuciosamente con todos los datos posibles para evitar pérdidas o sustracciones, y de esta forma se confeccionaron las listas de las 1.390 que estaban allí ubicadas. Sin lugar a dudas que el depósito instalado en lo que hoy es la sede de Cuerpos Especiales era el más adecuado por el sistema de seguridad que se implementa allí y porque se aglutina una importante cantidad de personal que brinda confianza para tal tarea.


Lo importante de todo esto y que pone en evidencia el acceso a las armas por parte de los delincuentes, es que por el trabajo que se realiza en la lucha contra el delito se puede secuestrar armamento de bajo calibre como el calificado de guerra, que había en cantidad interesante en dicho depósito. El operativo realizado en el más completo secreto solamente ha cobrado público conocimiento gracias al informe logrado por nuestro diario. De allí el sistema de seguridad implementado para el traslado de las armas para su destrucción, teniendo en cuenta además que la mayoría, el 80 por ciento, estaba apta para disparar.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/124711#.UeF6AYaql8E

0 comentarios :