Deportes eliminados de los Juegos Olimpicos (1896–1920)

28 de Julio de 2013
Diario mdzol.com

El Ingeniero Conep, nos cuenta sobre la existencia de deportes un tanto raros, que después serían eliminados de los JJOO.

Todo hombre (en su mayoría) rige su tiempo y recuerdos por 3 factores que lo marcan cada 4 años:
  • Mundial de Fútbol
  • Juegos Olímpicos
  • Copa América
Los planetas han sido alineados para que cada uno de estos eventos respeten el calendario para que más allá su tiempo en particular, nosotros no pasemos más de un año sin vivir alguno de estos maravillosos acontecimientos.

Pero en esta primera parte les voy a contar algunas particularidades de losJuegos Olímpicos.

Como todos saben, no todos los deportes tienen la suerte de cumplir las reglamentaciones necesarias para ingresar a estos juegos. Pero quizás lo que no sepan es que algunos, a medida que pasó el tiempo, fueron eliminados por ser muy controversiales. Esto se debe a que en el momento que la disciplina ingresó, no existían leyes que luego influyeron para que el comité olímpico les diera salida.

Disciplina: Tenis Aéreo
Competición: en modo singlista, dos jugadores disputaban 3 games a 10.000 metros de altura. Ganaba quién saliera victorioso del encuentro sin caerse al vacío. 

Año de clausura: 1904 – St. Lois, EEUU
Causas: el primer partido de tenis aéreo tuvo un trágico final para los dos competidores quienes luego de 4hs de juego, el avión se quedó sin combustible y se fue a picada.


Photobucket



Disciplina: Carrera de caballo al hombro
Competición: cada Jokey debía cargar a su caballo durante toda la carrera.
Año de clausura: 1908 – Londres, Inglaterra      
Causas: las múltiples fracturas en los tobillos de los jokeys hacían que su cuidador no tuviera más remedio que pegarle un tiro. Al no haber suficientes garantías sobre esto, el comité decidió eliminar la competencia de los juegos.


Photobucket


Disciplina: Ciclismo – Categoría 1 año
Competición: cada niño era puesto a competir en carreras de 10 equipos con dos participantes cada uno.
Año de clausura: 1912 – Estocolmo, Suecia
Causas: la poca flexibilidad y resistencia en los cuerpos de los niños, hicieron que ni siquiera pudieran terminar la carrera inaugural.


Photobucket


Disciplina: Boxeo Subacuático
Competición: cada competidor con su equipo de buceo debía completar los 12 rounds a una profundidad de 500mts bajo el agua.
Año de clausura: 1912 – Estocolmo, Suecia
Causas: en esa época los equipos de oxígenos no resistían tanto tiempo por lo que ambos luchadores quedaban K.O. al mismo tiempo. La federación olímpica observó que era dificultoso entregar las medallas a todos los participantes. 13 boxeadores murieron ahogados.


Photobucket


Disciplina: Boxeo Espiritual
Competición: mediante una tabla Huija se invocaba al espíritu de algún boxeador fallecido. Como se desconocía los poderes de este, el fantasma debía enfrentarse a dos boxeadores de la misma nacionalidad.
Año de clausura: 1916 – Berlín, Alemania
Causas: la invocación de un espíritu maligno hizo que todo se fuera de las manos, quien se apoderó de las almas de sus contrincantes. Fuertes presiones del vaticano hicieron que esta modalidad de boxeo fuera eliminada de los juegos para siempre.


Photobucket


Disciplina: Break Dance Tirolés
Competición: cada equipo debía estar compuesto por 6 integrantes, quienes debían tocar los instrumentos para que el equipo adversario bailara y a su vez estos luego fueran sometidos a lo mismo.
Año de clausura: 1920 – Amberes, Bélgica
Causas: en los juegos olímpicos de Bélgica el equipo completo de Hungría sufrió colapsos nerviosos luego que pasaran 6hs seguidas bailando sin parar. Todos murieron horas más tarde en el hospital belga.


Photobucket

 

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/479766-deportes-eliminados-de-los-juegos-olimpicos-1896-1920/

0 comentarios :