Las dotaciones de Bomberos sanrafaelinas hoy celebran su día

Mendoza, 02 de Junio de 2013
Diario: Varios
Diario mdzol.com
San Rafael cuenta con tres dotaciones de Bomberos Voluntarios que hoy se celebra su día. Fecha impuesta en Argentina en homenaje a aquellos hombres que trabajan desinteresadamente en la lucha contra el fuego.

Hoy se recuerda en todo el país el Día del Bombero Voluntario, fecha que se adoptó por la creación del primer cuerpo de ese tipo en el barrio de La Boca por iniciativa del inmigrante italiano, Tomás Liberti, en 1884, con el lema “Querer es poder”.

El proyecto de Liberti tuvo como motivo las construcciones de aquella época, todas de madera y zinc, que por sus características eran de fácil combustión. En Buenos Aires desaparecieron varios barrios lo que habría llevado al italiano a fundar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Actualmente San Rafael cuenta con tres cuarteles de bomberos voluntarios que trabajan ad honorem, con voluntad y dedicación en servicio de la comunidad. El primero de ellos se encuentra en el distrito de Villa Atuel, fue fundado en 1998 y por falta de presupuesto el proyecto fue paralizado y tuvo su reinauguración en el 2004 y viene trabajando hasta la fecha.



El segundo cuartel fue el de Salto de la Rosas inaugurado a mediados del 2012 y por último el cuartel de Monte Comán también inaugurado a fines del 2012.

En mayor o menor medida los tres cuarteles han tenido su crecimiento, y aunque sus integrantes sostienen que son instituciones difíciles de llevar adelante porque no reciben la ayuda y colaboración de la ciudadanía como deberían, teniendo en cuenta que los mismos están integrados por hombres y mujeres que arriesgan su vida desinteresadamente por y para la comunidad.

De esta manera San Rafael cuenta con brigadistas capacitados y provistos de los equipamientos necesarios para actuar en todo tipo de siniestros (incendios, inundaciones, terremotos, accidentes viales, entre otros) que ocurran en su distrito o los aledaños y están a disposición de prestar sus servicios en caso de tener que colaborar con los bomberos de la policía tanto de Alvear como de San Rafael que tienen jurisdicción en todos los distritos del departamento.


Enlace:
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=77637



Se celebra hoy el día del Bombero Voluntario

Diario San Rafael 

San Rafael cuenta con varios cuerpos:
Lejos está aquel día cuando por iniciativa de tres inmigrantes italianos, Tomás Liberti, Lázaro Baglietto, Luis Polinelli; se creó el 2 de junio de 1884 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca bajo el lema "Querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país el día del Bombero Voluntario.

Durante el gobierno del general Julio A. Roca se produjo el gran aluvión inmigratorio que generó un cambio fundamental en la sociedad argentina. En aquella oportunidad se convocó a los vecinos del tradicional barrio de La Boca con el objeto de crear dicho cuerpo de voluntarios para responder a la gran cantidad de incendios que se sucedían, debido a las precarias construcciones de madera de la zona.

En San Rafael existen en la actualidad varios cuarteles de bomberos voluntarios, creados precisamente para darle protección en casos de siniestros a los vecinos de las zonas donde tienen su radio de influencia. Mientras que en la ciudad funciona el cuartel principal en calle Independencia, en los distritos se hallan en Monte Comán, Villa Atuel y Salto de las Rosas.

Para conocer detalles de cómo funcionan estos cuarteles consultamos a Pablo Franciulli, presidente de los bomberos voluntarios de Salto de las Rosas, quien señaló que en este distrito las instalaciones de la institución se encuentran en el parque ferroviario, en un galpón del ex ferrocarril cedido por la ONABE.

"Estamos trabajando bien, contamos con equipamiento recientemente adquirido gracias a un subsidio que nos envió el Estado Nacional y que consta de trajes para incendios forestales y estructurales. Todos los sábados realizamos academias de capacitación para los bomberos voluntarios nuevos. En estos momentos nuestro cuartel tiene 19 efectivos y debo agregar la donación del Ministerio de Seguridad de una camioneta Land Rover, teniendo en cuenta que el vehículo es imprescindible para movilizarnos", explicó.

Agregó Franciulli que "la capacitación que reciben nuestros efectivos es de nivel internacional, y es por eso que todos los sábados se dictan los mismos para que la gente esté al día en esta actividad".

"Los efectivos son profesionales en la materia, dado que no solamente nos preocupamos por los incendios sino que también se los ha capacitado para enfrentar otras catástrofes, como un sismo, por ejemplo. En materia de comunicaciones, contamos con un equipo VHF y telefonía celular, pero estamos gestionando la posibilidad de contar con más elementos", dijo finalmente.



Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/118843#.UavcE4aql8E

0 comentarios :