¿Estamos preparados para innovar?

04 de Mayo de 2013
Nota: hrlab.es
En todos los medios leemos y escuchamos para salir de la crisis necesitamos entre otras cosas ser innovadores, ver las cosas desde un punto de vista diferente y lanzarnos a solucionar los problemas a los que nos enfrentamos por vías que nunca antes habíamos utilizado.

Hay varias afirmaciones en torno a la innovación y creación de nuevas ideas que tenemos que tener en cuenta, porque aunque podamos creer que son correctas no lo son. Os dejo un ejemplo de varias de ellas que he escuchado en el entorno laboral:

  • Yo no soy nada creativo… no sé para qué cuentan conmigo para identificar nuevas iniciativas.
  • Hay que ser espontáneo, las ideas tienen que surgir, no hay que formalizar el momento para identificar nuevas oportunidades.
Las afirmaciones anteriores son realmente una excusa para no innovar para no enfrentarse al hecho de que todos podemos ser innovadores. Porque…
  • la creatividad, como todo en la vida se puede aprender, para ello existen multitud de técnicas que nos pueden ayudar en desarrollar las habilidades necesarias para ser más creativo.
  • aunque es verdad que las ideas pueden surgirnos en los sitios más insospechados, es necesario tener un proceso formalizado que ponga el marco y nos exija ideas.
Son pocas las empresas que apuestan por la innovación y por formalizarla en sus Compañías, aunque cada día podemos ver más empresas orientadas a la innovación sobre todo en sectores y entornos muy cambiantes o competitivos como puede ser el sector tecnológico o de consultoría.
Las empresas que apuestan por la innovación suelen contar con dos vías, independientemente de la tecnología que las soporten, que pueden coexistir sin ser excluyentes una de la otra. Estas vías son las siguientes:
  • Dirigida hacia desafíos o retos: la empresa propone un desafío o reto, es decir, algo a lo que quieren dar solución o mejorar. Ese reto pueden publicarlo para toda la empresa o para un colectivo en concreto que es el especialista en ese tema. A partir de ahí la Compañía establece un marco temporal en el que los empleados pueden aportar ideas o el grupo que se haya creado trabajará en dar respuesta a ese desafío.
  • Espontánea: suele consistir en un espacio abierto a todos los empleados de la Compañía donde cualquiera puede proponer ideas de mejora sobre cualquier tema.
¿En vuestras empresas hay innovación de verdad? ¿Existe un proceso formalizado para la creación de ideas?

Enlace:
 http://hrlab.es/2013/03/19/estamos-preparados-para-innovar/

0 comentarios :