¿Por qué se inundó Buenos Aires?

Buenos Aires, 05 de Abril de 2013
Diario mdzol.com
Antonio Brailovsky, autor del libro "Buenos Aires, ciudad inundable", desliza las causas del temporal y propone una solución a futuro. Escuchá aquí la entrevista completa.

“La gente creyó que tapando un arroyo, éste iba a dejar de existir”. Así explicó Antonio Brailovsky, autor del libro Buenos Aires, ciudad inundable, la razón por la que La Plata, el conurbano bonaerense y zonas de alrededor están padeciendo semejante catástrofe. Consideró que de aquí en adelante habrá que pensar en estrategias de convivencia con el riesgo de inundación.

“Se inunda porque es una ciudad que la fundó Juan de Garay en 1580 en una zona elevada del terreno, zonas que una vez que se saturó, hubo todo un movimiento de negocio inmobiliario para bajar la ciudad hacia las márgenes de los arroyos, cauces que ahora están entubados mientras que a principio de siglo XX iban a cielo abierto”, relató Brailovsky en diálogo con MDZ Radio.
La tesis del escritor especializado en temas ambientales es que el principal problema de la ciudad es haber loteado y construido viviendas sobre franjas y zonas inundables.


“Este fenómeno empezó con la fundación de Villa Crespo a fines de siglo XIX, donde el intendente Crespo empezó a lotear terrenos en una franja indudable junto al arroyo Maldonado, a partir de allí sucesivos gobiernos municipales metieron más y más gente en los valles indudables. Esa zona debió haberse parquizado y no urbanizado”, explicó.

En ese orden, el también economista, consideró que, hacia futuro, debe pensarse en estrategias y paliativos que, más allá de las obras necesarias, permitan convivir con el riesgo real de inundación.


“Por ejemplo, cerca de 56 cámaras de electricidad quedaron inundadas y por eso una cantidad importante de vecinos sin luz tiene sentido entonces que las cámaras de electricidad sean subterráneas en una zona indudable hay decena de pequeñas estrategias de adaptación que permitan convivir en aquellos casos donde no haya más remedio de que nos inundemos”, indicó el autor de Buenos Aires, ciudad inundable.


Un dato curioso que concentra el libro es una tipificación de inundaciones de acuerdo a la época. Así, según consideró Brailovsky, el comportamiento de la sociedad en las distintas etapas socio-históricas influyó en el tipo de inundación y desastre natural que tuvo lugar.



“Las diferencias no son naturales pero sí en la actitud de la sociedad. En la época colonial la ciudad de Buenos Aires se mantenía en la zona alta y cada vez que alguien hacía un ranchito en el bajo iba el Cabildo para impedir que habitaran esa zona”, ejemplificó.


Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/457221-por-que-se-inundo-buenos-aires/

0 comentarios :