Desde el planetario de Malargüe dieron su versión sobre el meteoro

Mendoza, 22 de Abril de 2013
Diario UNO Mendoza

Así lo dejó entrever Andrés Risi integrante del equipo de trabajo del planetario ubicado en el vecino departamento, quien explicó que posiblemente se trató de un fenómeno aislado de los que se pudieron observar en el noreste del país y el fenómeno que ocurrió en la madrugada de este lunes. También indicó que por las características de la explosión se deduciría que se trató de una roca.

Para el astrónomo Jaime García se trató de un meteoro que se desintegró a más de 20.000 metros de altura

Un meteoro atravesó el cielo de San Rafael y fue visto por muchas personas

En consonancia con el fenómeno astronómico que se pudo observar en horas de la tarde del domingo, Andrés Risi integrante del equipo perteneciente al planetario de Malargüe señaló que el ya conocido fenómeno se produjo cerca de las 19 “cuando un objeto entró en la atmósfera al sur del departamento de Malargüe en dirección oeste-este, en el límite con la provincia de Neuquén. El ruido se escuchó desde
Malargüe y la explosión fue observada incluso desde San Rafael”, tal como ha sido confirmado por varias personas que incluso lo observaron desde diferentes parajes del departamento como Valle Grande.

“Como ocurre con este tipo de eventos es difícil establecer si se trata de un objeto natural o de chatarra espacial. Pero por el color amarillo-naranja es posible que haya sido un objeto natural rocoso. Aparentemente se trata de un objeto más grande de lo que estamos acostumbrados”.

El especialista explicó que generalmente estos objetos entran a la atmósfera muy rápido, 60 o 70 kilómetros por segundo y eso hace que al calentarse entra en combustión con el oxígeno y explota, “eso es lo que podemos ver a simple vista con estallidos. Es lo mismo que vemos cuando observamos una denominada estrella fugaz, que suelen ser más pequeñas que lo que se vio este domingo”, donde la estela se mantuvo en el cielo varios minutos después del evento.

Risi sostiene que es algo difícil establecer hasta el momento si se trató de chatarra espacial o una roca, aunque por las características de lo que se pudo ver, se trataría de una roca, sobre todo por la coloración de la explosión y agregó que este fenómeno no tiene relación con el objeto que se observó en el noreste del país ni con la lluvia de meteoros que ocurrió en la madrugada de este lunes, ya que ese fenómeno ocurrió en otro sector de la atmósfera por la dirección en que ingresaron.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Desde-el-planetario-de-Malargue-dieron-su-version-sobre-el-meteoro-20130422-0010.html


0 comentarios :