CFK anunciará sus proyectos de reforma de la Justicia

12 de Abril de 2013
Diario mdzol.com

La presidenta dará a conocer el próximo lunes las propuestas para la "democratización de la Justicia", uno de los puntos propuestos cuando se abrieron las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

 El Gobierno lanzó una amplia convocatoria para el acto del próximo lunes, en el que se prevé que la presidenta Cristina Kirchner anuncie el envío al Congreso de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial, según informó NA.

El anuncio iba a realizarse el último miércoles, pero la trágica inundación en la ciudad de La Plata obligó al Gobierno a suspenderlo.

Finalmente, el acto se realizará el lunes a las 17 en la Casa Rosada, donde se espera que la jefa de Estado presente oficialmente los proyectos que anunció el 1 de marzo último, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

La convocatoria abarca a representantes del Poder Judicial y de diversos partidos políticos con presencia parlamentaria, particularmente a los legisladores que integran las Comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras del Congreso.

 De hecho, una de las invitadas fue la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien rechazó el convite por considerar que los proyectos oficialistas buscan "detruir la independencia de la Justicia", publicó NA.

Los proyectos anunciados por la Presidenta el 1 de marzo se enmarcan en un proceso que en el oficialismo llaman "democratización de la Justicia", para presentarlo como un intento por transparentar ese Poder del Estado.

De las iniciativas anunciadas, la que generó mayor polémica fue la de reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar a los jueces y evaluar su desempeño con facultad de reprender posibles faltas.

La intención del proyecto, según había adelantado la mandataria, es que los 13 miembros del Consejo (tres jueces, tres senadores, tres diputados, dos abogados, un representante del Ejecutivo y uno de  las universidades) sean elegidos por el voto popular.

Otro de los proyectos cuyo anuncio se espera para el lunes es el que crea la Cámara Casación -que hasta ahora sólo funciona en el fuero Penal- para lo Civil y Comercial, para lo Contencioso y Administrativo, y para lo Previsional y Laboral.


El Gobierno nacional no le ha anticipado ni siquiera a sus propios legisladores por qué Cámara ingresarán estos proyectos, aunque los últimos proyectos de gran valor para el Ejecutivo -como la estatización de YPF o el voto joven- siempre tuvieron al Senado como punto de partida para su aprobación, debido a que allí el oficialismo tiene números más holgados, informó NA.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/457615-cfk-anunciara-sus-proyectos-de-reforma-de-la-justicia/

0 comentarios :