LO QUE DEBEN SABER DEL SECUESTRO EXPRESS.

26 de Marzo de 2013
Muro Facebook G. Moreira
El secuestro express comenzó en México, luego fue imitado en Brasil y a finales de los noventa comenzó en Venezuela.

¿Cuál es el objetivo de un secuestro express? El objetivo es obtener dinero en efectivo en el menor tiempo posible, afirma Mario León Mármol García, abogado asesor en materia de secuestros.

Mármol asegura que en Venezuela se realizan un promedio de seis secuestros express por día y solo uno de esos casos es reportado a la Policía.

El miedo a poner en riesgo la vida de los secuestrados y la presión psicológica que ejercen los secuestradores obliga a la familia de las víctimas a no denunciar. Sin embargo, Mármol es de los que piensa que los secuestros express deben ser denunciados a la policía cuando están en proceso.

“Siempre sugiero a las víctimas que denuncien en la División Contra Extorsión y Secuestros. Si se hace la denuncia y se trabaja conjuntamente familia y policía se logra un buen resultado.”

Y es que el secuestro express se ha convertido en el delito preferido por los asaltantes por varias razones “obtienen dinero, joyas y otros objetos de valor rápidamente, en pocas horas y la posibilidad de ser atrapados es poca, porque siempre van en varios vehículos ruleteando a la víctima, trabajan de noche y torturan psicológicamente a las víctimas y sus familiares para que consigan el dinero rápido, antes de que amanezca”, explica Mármol.

Se llama secuestro express porque su tiempo de duración es corto, dura solamente horas, a diferencia del secuestro prolongado que ocurre cuando los delincuentes estudian a su víctima y lo llevan a un escondite mientras negocian su liberación.

Mario Mármol ha trabajado como negociador en varios casos de secuestro express, lo que le ha permitido manejar un patrón sobre como es el modus operandi en la mayoría de los casos.

Paseo Millonario

-80% de los casos ocurren de noche (entre las 7 pm y 5 am).

-Interceptan a las víctimas saliendo o entrando de su casa o trabajo, cerca de restaurantes o discotecas o zonas comerciales.

-También interceptan a las víctimas en vías rápidas, solas y oscuras.

-Buscan vehículos nuevos como (Camry, Focus, Touareg, Fortuner; Four Runer, entre otros)

-El sexo de la víctima es indiferente (ocurre tanto con hombres como con mujeres).

-Días preferidos (miércoles, jueves, viernes y sábado).

-Piden cifras millonarias muy altas y luego bajan el monto dependiendo de la negociación.

El secuestro express es un delito de terror, donde los delincuentes una vez que capturan a sus víctimas comienzan a llamar a los familiares para obtener todo el dinero posible, ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero que logran reunir familiares y amigos en pocas horas. También existen casos en lo que prefieren ir a la vivienda de las víctimas porque no tienen a quien pedir rescate.

Son tantas las historias de secuestros express que existen familias que guardan en su casa dinero en efectivo por si acaso les toca a ellos…También se sabe de familias que han hecho contacto con expertos en seguridad para que negocien en caso de ser secuestrados.

Como prevenirlo

-Blindar el vehículo (es muy costoso, pero cada vez aumenta más la solicitud de este servicio).

-Colocar papel ahumado a todos los vidrios del vehículo (inclusive el parabrisas).

-Evitar salir de noche.

-Si se sale de noche ir acompañados e indicarle a la familia dónde van a estar.

-No poseer en las carteras y en el vehículo documentos sobre sus actividades profesionales y comerciales.

-Conducir rápido y no pararse en semáforos.

-No hablar o chatear por celular mientras conducen.

-Al llegar a su casa observe a su alrededor, esté alerta si ve carros estacionados sospechosos.

-Mantenerse alerta en la vía (ver si lo están siguiendo).

Estas medidas preventivas no son infalibles, en ningún caso pueden ser interpretadas como perfectas. Sin embargo, podrían reducir la posibilidad de ser secuestrados.


Enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=359437124173789&set=a.165972853520218.34085.100003225147704&type=1

0 comentarios :