Hacen 20 años, salió el último tren desde Mendoza
12 de Marzo de 2013
Diario alSURinforma.com
El 10 de marzo de 1993, partió el último tren desde Mendoza a la Capital Federal transformándose en el último viaje formal que partió desde la provincia.
El proyecto más fuerte para reactivar el ferrocarril es el Tren Trasandino.
El último tren que corrió a la Capital Federal desde Mendoza partió el 10 de marzo de 1993, es decir, hace 12 años atrás; aunque en los últimos tiempos se realizaron tres viajes temáticos entre Buenos Aires y Mendoza y fue en el fin de 2009 y se llamó “Tren Nacional de la Paz y la no Violencia”, impulsado por el Movimiento Humanista y en la Fiesta de la Vendimia de 2010, circuló el último de estos convoyes, trayendo a turistas, viajeros invitados y gremialistas, aunque el tiempo de duración del viaje fue muy largo.
Corredor Bioceánico Central y proyecto tren trasandino.
El sur de la provincia: General Alvear, San Rafael y Malargüe son puntos estratégicos de esta vía de comunicación.
El corredor bioceánico es el puente que une al Mercosur, con el principal paso fronterizo de los 5.150 km de frontera con Chile. Una conexión directa entre el Atlántico y el Pacífico. Se extiende desde San Pablo hasta Valparaíso.
Esta región de 3 millones de km2, con una población de 126 millones de habitantes y que representa el 48% del total sudamericano, genera el 70 % de la actividad económica continental.
Del 100% de la carga hacia el Pacífico, el 83% viaja por mar y sólo el 17% por vía terrestre, que está prácticamente concentrado en Mendoza (70 al 75%). Agilizar el paso mendocino podría mejorar los costos para que más cargas se trasladen por tierra por lo que bajo la denominación Corredor Bioceánico Aconcagua, hoy Corporación América se impulsa la reactivación del ferrocarril trasandino central, donde el proyecto prevé la construcción de 205 km de vías, un túnel de baja altura de 52 km de longitud y un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga.
Este vínculo ferroviario interoceánico requerirá una inversión total de u$s 3000 millones, un plazo de ejecución de 10 años en su primera etapa (primer túnel) y de 20 años para completarlo (segundo túnel y transporte de pasajeros). Junto con la Corporación América de capitales argentinos, de este proyecto participan empresas de distintos rubros y orígenes: transporte (Mitsubishi), ingeniería de túneles (Geodata), constructoras (Contreras) y una naviera chilena, entre otras multinacionales.
Otro proyecto incluye la reactivación del ramal desde Malargüe para transportar las sales de potasio del emprendimiento a cargo de Vale.
Ebifetra
Ebifetra está compuesto por tres representantes del Gobierno de Chile, dos de la Nación Argentina y uno de Mendoza, que es el gobernador Francisco Pérez que actualmente ejerce la presidencia del organismo binacional, que emitirá el informe técnico.
La última reunión realizada por el Ente Binacional del Tren Trasandino (Ebifetra) evaluó finalmente la respuesta a 178 observaciones del proyecto Tren Trasandino en cuanto a factibilidad técnica, económica y jurídica, reunión que será en la Secretaría de Transporte de la Nación (Bs. As.).
Homenaje
El Fondo Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe) realizará un acto este lunes 11 a las 12:00 hs en la Estación Ferrocarril San Martín. El acto tiene como fin, conmemorar la partida del último tren de pasajeros, hace veinte años, y trabajar en la necesidad de recuperar, salvaguardar y proyectar el patrimonio ferroviario para un mejor desarrollo y beneficio de la comunidad mendocina. La iniciativa tiene reconocimiento legislativo mediante una resolución.
El Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe), está integrado por Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación FERROTUR, Empleados de Comercio, Universidad de Mendoza, Defensa del Consumidor y el Foro de Economía Solidaria.
Enlace:
http://www.alsurinforma.com/10/03/2013/hacen-20-anos-salio-el-ultimo-tren-desde-mendoza/
Diario alSURinforma.com
El 10 de marzo de 1993, partió el último tren desde Mendoza a la Capital Federal transformándose en el último viaje formal que partió desde la provincia.
El proyecto más fuerte para reactivar el ferrocarril es el Tren Trasandino.
El último tren que corrió a la Capital Federal desde Mendoza partió el 10 de marzo de 1993, es decir, hace 12 años atrás; aunque en los últimos tiempos se realizaron tres viajes temáticos entre Buenos Aires y Mendoza y fue en el fin de 2009 y se llamó “Tren Nacional de la Paz y la no Violencia”, impulsado por el Movimiento Humanista y en la Fiesta de la Vendimia de 2010, circuló el último de estos convoyes, trayendo a turistas, viajeros invitados y gremialistas, aunque el tiempo de duración del viaje fue muy largo.
Corredor Bioceánico Central y proyecto tren trasandino.
El sur de la provincia: General Alvear, San Rafael y Malargüe son puntos estratégicos de esta vía de comunicación.
El corredor bioceánico es el puente que une al Mercosur, con el principal paso fronterizo de los 5.150 km de frontera con Chile. Una conexión directa entre el Atlántico y el Pacífico. Se extiende desde San Pablo hasta Valparaíso.
Esta región de 3 millones de km2, con una población de 126 millones de habitantes y que representa el 48% del total sudamericano, genera el 70 % de la actividad económica continental.
Del 100% de la carga hacia el Pacífico, el 83% viaja por mar y sólo el 17% por vía terrestre, que está prácticamente concentrado en Mendoza (70 al 75%). Agilizar el paso mendocino podría mejorar los costos para que más cargas se trasladen por tierra por lo que bajo la denominación Corredor Bioceánico Aconcagua, hoy Corporación América se impulsa la reactivación del ferrocarril trasandino central, donde el proyecto prevé la construcción de 205 km de vías, un túnel de baja altura de 52 km de longitud y un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga.
Este vínculo ferroviario interoceánico requerirá una inversión total de u$s 3000 millones, un plazo de ejecución de 10 años en su primera etapa (primer túnel) y de 20 años para completarlo (segundo túnel y transporte de pasajeros). Junto con la Corporación América de capitales argentinos, de este proyecto participan empresas de distintos rubros y orígenes: transporte (Mitsubishi), ingeniería de túneles (Geodata), constructoras (Contreras) y una naviera chilena, entre otras multinacionales.
Otro proyecto incluye la reactivación del ramal desde Malargüe para transportar las sales de potasio del emprendimiento a cargo de Vale.
Ebifetra
Ebifetra está compuesto por tres representantes del Gobierno de Chile, dos de la Nación Argentina y uno de Mendoza, que es el gobernador Francisco Pérez que actualmente ejerce la presidencia del organismo binacional, que emitirá el informe técnico.
La última reunión realizada por el Ente Binacional del Tren Trasandino (Ebifetra) evaluó finalmente la respuesta a 178 observaciones del proyecto Tren Trasandino en cuanto a factibilidad técnica, económica y jurídica, reunión que será en la Secretaría de Transporte de la Nación (Bs. As.).
Homenaje
El Fondo Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe) realizará un acto este lunes 11 a las 12:00 hs en la Estación Ferrocarril San Martín. El acto tiene como fin, conmemorar la partida del último tren de pasajeros, hace veinte años, y trabajar en la necesidad de recuperar, salvaguardar y proyectar el patrimonio ferroviario para un mejor desarrollo y beneficio de la comunidad mendocina. La iniciativa tiene reconocimiento legislativo mediante una resolución.
El Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe), está integrado por Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación FERROTUR, Empleados de Comercio, Universidad de Mendoza, Defensa del Consumidor y el Foro de Economía Solidaria.
Enlace:
http://www.alsurinforma.com/10/03/2013/hacen-20-anos-salio-el-ultimo-tren-desde-mendoza/
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