El servicio militar es voluntario, pero puede ser obligatorio

24 de Marzo de 2013
Diario minutouno.com
Nota: R.J.A.

En 1994 se suspendió el servicio militar obligatorio y se estableció el voluntario. Pero un artículo establece que, de no cumplir el cupo, pueden llamar a chicos de 18 años. La ley original está suspendida, pero no fue derogada.

En 1994 el asesinato del conscripto Omar Carrasco sacudió al país, y despertó un intenso debate acerca de los problemas que traía el Servicio Militar Obligatorio. Era vox populi que la "colimba" era un sitio de desgaste, maltrato y mandato vertical, pero la muerte del joven de 18 años obligó al gobierno de Carlos Ménem a suspender la Ley 17.531. En su lugar se promulgó la Ley 24.429, que establece la convocatoria de soldados en forma voluntaria, con cupos establecidos anualmente por el ministerio de Defensa y avalados por el Poder Ejecutivo. Lo que pocos saben es que dicha ley -que reemplaza a la suspendida- tiene un artículo que habilita el llamado obligatorio en determinadas situaciones.


La Ley 17.531, en efecto, no fue derogada nunca, sino que se suspendió. El artículo 19 de la Ley 24.429 establece que "en el caso excepcional que no se llegaran a cubrir con soldados voluntarios los cupos fijados de acuerdo con el artículo 3 -que dice que el ministerio de Defensa solicita anualmente los cupos con aval del Presidente-, el Poder Ejecutivo podrá convocar, en los términos establecidos por la ley 17.531, a los ciudadanos que en el año de la prestación cumplan 18 años de edad y por un período que no podrá exceder de un año". Es decir, la nueva ley de servicio voluntario establece la posible y eventual obligatoriedad del servicio militar en los términos de la ley suspendida.

En el caso de que el ministerio de Defensa no cubriera los cupos solicitados con los voluntarios inscriptos, solicitará al ejecutivo la convocatoria obligada, y el presidente deberá conseguir el aval del Cogreso Nacional para hacer efectivo el llamado.


Desde hace muchos años, organizaciones de ex conscriptos y de Derechos Humanos están al tanto de este resquicio legal y piden la derogación de la ley 17.531, según consignó este domingo el diario Tiempo Argentino. Horacio Verstraeten, Horacio Righi y Gustavo Capra tienen un pasado en la colimba, un programa de radio y un blog en el cuál llevan a cabo la campaña por la abolición del servicio militar obligatorio. Llaman a la ley 24.429 como "ley trampa" y han juntado más de 500 adhesiones que juntan en www.derogaciondelsmo.blogspot.com.ar.


Se suman a la campaña contra el Servicio Militar Obligatorio el CELS, el SERPAJ,  la APDH y el Partido Humanista, así como distintas personalidades que van de Osvaldo Bayer y Miriam Lewin, a Norman Briski, Teresa Parodi y Raúl Zaffaroni, entre otros.


Para los que tienen memoria les dejo un par de imágenes, lo que fue el  servicio militar obligatorio (COLIMBA), lugar donde se adquirían los valores de convivencia, moral, sacrificio y respeto al prójimo. 

FOTOS:







Te acuerdas…, “Lo que no entraba por la cabeza, entraba por los pies”. 










Estos hombres cuando salían, todos empezaban a notar un cambio en ellos, y era: 


  • Porque podían tender una cama.
  • Porque habían asimilado los principio básicos de convivencia.
  • Porque podían observar el sacrificio diario del entorno que lo rodeaba.
  • Porque habían recordado escuchar a sus progenitores.
  • Y porque habían aprendido a despedirse con un beso en la mejilla y dejar con lágrimas en los ojos a una madre feliz, que entendía que su hijo había cambiado y ahora apreciaba su sacrificio diario.


Ya que estamos con la igualdad de sexo, nos vendría bien darle un toque femenino al servicio militar obligatorio…




Y si no se logra que vuelva el servicio militar obligatorio, porque no hay una amenaza externa o valores por recuperar, sería bueno que se integrara EL SERVICIO POLICIAL PARA TODOS, ya que hace más de 30 años venimos combatiendo una guerra interna contra la delincuencia, todo, a raíz de las pérdidas de las leyes de convivencia…. Gracias por haber llegado hasta esta parte de la lectura, los saluda el Of. Azor Raúl, creador de este blog.

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien". 



José de San Martín
(1778-1850)

"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

-----------------------------------------------------------------------------

Para esta fecha también hay que recordar los valores perdidos a causa de los caprichos de otros… R.J.A.



Juicios para los responsables de delitos, pero no el castigo a un pueblo. Todos, por la recuperación de una nación digna... R.J.A.

-----------------------------------------------------------------------------
Enlace de la Nota:

1 comentario :

  1. Por allí me pareció leer algo como tocar de oído, es allí donde pienso que es verdad, NO HAY QUE TOCAR DE OIDO… Es bueno respetar la opinión de los demás, pero si no tienen fundamentos, mejor es callarse… Considero que la opinión que vale es la de aquellos que tienen más de 35 años de edad y vivieron dos estepas distintas… No miento, en un principio yo fui uno de esos que perdieron un año de vida en el Servicio Militar Obligatorio, pero los valores que aprendí allí, no te lo van a enseñar tus padres, tus amigos ni tus maestros. Allí estuvimos todos juntos, clase alta, media y baja, analfabetos y profesionales, locos y cuerdos, solteros y juntados, etc… pero la verdad de esta milanesa es que cualquiera que fue un colimba, te puede decir que todos marchábamos igual, todos nos levantábamos al mismo horario, todos nos vestíamos del mismo color y que todos comíamos lo mismo. Pese que al principio se veía duro, todos éramos susceptibles a todo. El menospreció, los insultos y las órdenes directas te hacían sentir un inepto, pero después de eso y con el tiempo uno terminaba diciendo, que tiempos aquellos y agradezco al Servicio Militar Obligatorio x lo que viví… R.J.A.
    Por ultimo les puedo decir que no fue un año perdido, mientras estuve adentro del Batallón Logístico de Montaña 8 Mendoza, termine la secundaria, termine dos cursos particulares y me anime a rendir en el Colegio Militar del Palomar, que fue otro párrafo de mi vida… Gracias por los comentarios y traten de no tocar de oído en temas complejos como esto, donde los opositores tratar de dominar la mente de nuestros jóvenes, para poder gobernar. Los Saluda atentamente el Of. Azor Raúl…

    https://www.facebook.com/bomberosvalledeuco/posts/550926071608237?comment_id=74138246&notif_t=share_comment

    ResponderEliminar