“Gracias a las nuevas leyes hay más personas que dejaron de fumar”

28 de Enero de 2013
Diario San Rafael
Un especialista afirma que los fumadores están tomando conciencia
Hay muchas informaciones que por remanidas y extensamente conocidas no dejan de tener su valor y sirven a la hora del balance general. Una de ellas es la referida al consumo del tabaco, que implica que miles de personas pierdan la vida debido a esta afección y otras miles queden con secuelas irreversibles. Nadie desconoce que fumar es la primera causa de muerte evitable en el mundo, que ocasiona más decesos que el Sida, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntas. Además de ello, es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer, y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.

Sabemos que en San Rafael el número de adictos es importante y que muchos de ellos sufren de enfermedades vinculadas con el tabaco. Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3 mil muertes por año por cáncer de pulmón en la Argentina, y de 35 a 40 mil muertos por ataque cardíaco en personas que no fuman.

Cuando se implementó hace tres años la Ley Nacional de Antitabaquismo, una importante cantidad de adictos al tabaco decidieron dejar de fumar y a su vez consultaron sobre diferentes métodos para hacerlo. También contribuyó mucho a esto la ley de control del tabaco con la regulación de la publicidad que promociona el consumo del cigarrillo y productos elaborados con tabaco. Al igual que otros lugares que comenzaron años antes con esta ley, en nuestro medio se ha logrado disminuir la cantidad de pacientes adictos al tabaco, y esto se debe también, sin lugar a dudas, a la aplicación de la resolución que prohíbe fumar en espacios cerrados y la que estipula que cada atado de cigarrillo debe llevar el mensaje advirtiendo que “fumar es perjudicial para la salud”

Para conocer algunos aspectos de esta situación, consultamos al médico Claudio Batocchia, especialista en neumología, quien destacó al respecto “lo positivo que fueron estas medidas, porque gracias a la información que se le brinda a la comunidad hay más personas que dejan de fumar y se han concientizado del daño que hace el tabaquismo en el organismo humano. Si bien es cierto que a nivel nacional la disminución de fumadores no ha sido lo esperado, en San Rafael desde hace tres años más de 300 fumadores decidieron no hacerlo, influenciados seguramente por estas leyes, pero también por los distintos métodos que se aplican en la actualidad para ayudarlo a abandonar la adicción”.

Respecto a ello, el profesional nos indicó que “se aplican distintas metodologías según el paciente que consulta, existen tratamientos como grupos de apoyo, farmacológicos y terapias sustitutivas que tienen distintas formas de aplicación como spray nasal, chicles, parches. Esos tratamientos actúan como apoyo para lo que se denomina síndrome de abstinenci, y como el cigarrillo posee nicotina, se convierte en una adicción. Cuando el fumador carece de ello tiene síntomas muy molestos; esos tratamientos duran entre 25 días y tres meses aproximadamente, dependiendo de cuanto es lo que fuma dicha persona. Su costo no es elevado, ya que la mayoría está cubierta por la seguridad social”.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/104516#.UQQCboaTJ8E

0 comentarios :