En Alvear multarán a dueños de los campos que no mantengan las picadas

22 de Enero de 2013
Diario UNO San Rafael
Los incendios del último fin de semana en el vecino departamento sacaron a relucir la falta de limpieza de los perímetros y lo complicada que viene la temporada. En los últimos fuegos se quemaron 56 mil hectáreas.


Los incendios de campo del fin de semana pasado sacaron a la luz temas que habían quedado sepultados bajo las cenizas de los años y miles de hectáreas arrasadas por el fuego, la falta de mantenimiento de las picadas cortafuegos.

Los cuatro focos de incendio que se desataron casi en simultáneo, al sur de Alvear en las inmediaciones del paraje Cochicó y al este del departamento, en las cercanías de Canalejas, consumieron en total 56.000 hectáreas de monte nativo destinado a la ganadería, además de tranqueras y cientos de kilómetros de alambrados.

Las llamas se encendieron por obra de la naturaleza pero la falta de previsión humana contribuyó a la propagación de una propiedad a la otra.

Desde la delegación de Recursos Naturales realizaron una recorrida de reconocimiento luego de extinguir el fuego y aprovecharon a pasar en limpio los detalles que les permitirán redactar las actas de infracción. “Fueron los propietarios de los campos los que hicieron las denuncias pero nosotros también pudimos observar la falta de mantenimiento de las picadas”, confirmó Darío Escudero.

La obligación de realizar y mantener la limpieza de perímetros está estipulada en la Ley 6.099, que creó el Programa de Prevención de incendios en Zonas Rurales en 1993.

En el artículo sexto queda específicamente establecido que “las picadas deberán ser abiertas y conservadas por el propietario, arrendatario u ocupante” y además se presume “la responsabilidad civil de las personas que omitan abrir o conservar picadas que afecten los predios”.

Una vez que la persona sea notificada la multa será determinada por el área legal y en caso de que el dueño haya sido intimado a realizar los trabajos con antelación al último siniestro se incrementará el monto de la sanción.

Las condiciones climáticas hacían prever una temporada complicada en materia de incendios y esto se materializó el otro fin de semana, por eso desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego decidieron enviar el avión de reconocimiento a Alvear para que esté a disposición de Recursos Naturales hasta marzo.

Los incendios
- Los incendios comenzaron el viernes 11 por la tarde a raíz de una tormenta eléctrica y fueron controlados el domingo 13.

- Al sur de Alvear se quemaron 45.0000 hectáreas y otras 11.000 quedaron reducidas a cenizas en la zona de Canalejas.

- Para extinguir las llamas hicieron falta 6 cuadrillas de brigadistas, cinco de las bases en el Sur y una de Mendoza.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/En-Alvear-multaran-a-dueos-de-los-campos-que-no-mantengan-las-picadas-20130120-0009.html

0 comentarios :