Defensa Civil lanza alerta naranja por tormentas para toda Mendoza

16 de Enero de 2013
Diario Los Andes
Desde Defensa Civil advirtieron que sí o sí habrá tormentas intensas en la provincia y piden a la ciudadanía que tome previsiones. El SMN prevé que esta semana caiga la mitad del promedio de todo el año.-

Hoy se decretó la alerta metereológica “naranja” todo el territorio provincial, lo que significa, que existe la certeza de que habrá tormentas intensas que pueden provocar daños. Desde Defensa Civil advirtieron que en estos casos el objetivo no es causar pánico, pero indicaron que lo mejor siempre es promover la “autoprotección” para prever incidentes mayores.

El pronóstico indica que hasta el domingo podría llover 100 mililitros, la mitad del promedio anual en Mendoza. Esto debido a un frente fresco que llega desde la Patagonia.

Marcelo Dapaz, director de Defensa Civil, detalló qué significa la alerta naranja anunciada desde hoy y hasta el domingo: “Una alerta metereológica es una información que se tabulada en función de la poca frecuencia de fenómenos que pueden afectar a una región o a los seres humanos”.

Por ejemplo, en Mendoza las tormentas intensas son poco comunes, una “rareza”. Por eso, cada vez que hay indicadores que prevén lluvias intensas con caída de granizo y mucha agua, se decreta la alerta.

Ahora bien, las “alertas” son tabuladas de verde a rojo, dependiendo del riesgo que impliquen.

Verde indica que no existe riesgo en el pronóstico del tiempo.

Amarilla es cuando hay probabilidad de fenómenos metereológicos poco comunes.

Naranja significa que el fenómeno “extraño” una región se va a producir sí o sí, va a ser intenso y hay que tomar previsiones.

Finalmente, Roja es cuando ese fenómeno extremo es localizado y se tienen certezas de qué zonas en particular afectará.

“El riesgo meteorológico se relaciona con la rareza del fenómeno”, dice Dapaz y aclara que” la idea de anunciar la alerta naranja es informar al mendocino, que tiene que gestionar su autoprotección”.

Autoprotegerse, entonces, significa tomar las previsiones necesarias ante un meteoro de importantes dimensiones.

Por ejemplo, limpiar el desagüe pluvial en las viviendas, guardar el coche bajo techo por el riesgo de piedra, tener a mano luces de emergencia o velas en caso de corte del servicio eléctrico, si se corta la luz no abrir y cerrar la heladera para que no pierda el frío, en caso de tormenta eléctrica, alejarse de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas, etc.

Números de interés

El 911 nuclea a la Policía, Defensa Civil, Emergencias Médicas y Bomberos,-

Edemsa
0-800-3-333672


Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/1/16/defensa-civil-lanza-alerta-naranja-tormentas-para-toda-mendoza-691506.asp

0 comentarios :