Brigadistas lograron controlar el incendio que consumió 11 mil hectáreas en Soitué

05 de Enero de 2013
Diario alSURinforma.com
El incendio de grandes proporciones que se declaró en la zona de Soitué consumió unas 11 mil hectáreas según confirmó el Director de Recursos Naturales de la provincia, Daniel Gómez. El incendio estaría controlado aunque se van a dejar por precaución “guardias de cenizas”.

Desde tempranas horas de este viernes, tres cuadrillas de brigadistas, quince hombres y tres camionetas, provenientes de las delegaciones de Alvear y Monte Comán de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, comenzaron el combate activo del incendio declarado en la zona de Soitué en General Alvear, donde se consumieron unas 11 mil hectáreas según confirmó a ALSURinforma.com, el Director de Recursos Naturales de la provincia, Daniel Gómez.

“Hace una hora me informó el jefe de cuadrillas que el fuego estaría controlado, esperando extinguir por completo en el transcurso de las próximas horas, algunos focos de incendio que quedan todavía”, expresó Gómez, director a su vez del Plan Provincial de Manejo de Fuego que depende de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Daniel Gómez, Director de Recursos Naturales de Mendoza.
Daniel Gómez, Director de Recursos Naturales de Mendoza.
“Las hectáreas que habrían sido afectada por el fuego serían unas 11.000, situación que se agravó por la presencia de fuerte viento en la zona que propagó las llamas rápidamente hacia el norte, propagando las llamas de un campo a otro donde se quemaron 1.000 hectáreas en este último, con siete focos muy importantes que han sido controlados y a los que se espera extinguir en el transcurso de la noche si las condiciones atmosféricas no agravan la situación”, agregó.

En la defensa, colaboraron también tres puesteros de la zona y según Gómez, el fuego se “habría iniciado a raíz de las tormentas que se produjeron en la noche del jueves en la zona, debido a las características del fuego cuando las patrullas fueron alertadas, ya que tampoco se hallaron indicios de quemas iniciadas por puesteros o cazadores”.

De las 11 mil hectáreas consumidas, 10 mil se quemaron en el Campo Arguello, ubicado sobre la Ruta 184 en la localidad de Soitue.

Recomendaciones para el fin de semana
Teniendo en cuenta el pronóstico de altas temperaturas que podría llegar hasta 40ºC en la zona sur, Daniel Gómez, expresó: “Hemos realizado un trabajo importante durante los dos últimos fin de semana, trabajando en la prevención de accidentes en los espejos de agua y en la generación de estos mismos siniestros si uno va al campo o reservas naturales de la provincia, adoptando precauciones si se enciende fuego porque las condiciones de temperatura para esta época, hace propenso la propagación de incendios”.

“En cuanto a los espejos de agua, tener cuidado con las recomendaciones y respetar la señalización, al igual que evitar bañarse por ejemplo si se ha consumido alcohol. En el norte trabajaremos fuertemente como hasta ahora en Potrerillos y El Carizal, mientras que en el sur, que concentra gran parte del turismo sobre todo San Rafael, se continuará realizando el mismo trabajo en Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil”, finalizó.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/04/01/2013/brigadistas-lograron-controlar-el-incendio-que-consumio-11-mil-hectareas-en-soitue/

0 comentarios :