Aconcagua: no rescatarán el cuerpo del andinista norteamericano muerto

02 de Enero de 2013
Diario mdzol.com
Debido a las complicadas condiciones de la zona donde está el cuerpo, el rescate "dejó de ser una prioridad". Nuevas fotos de los fallecidos.

La Patrulla de Rescate por ahora no intentará rescatar el cuerpo de David Reinhart, uno de los  andinistas norteamericanos que murieron en el cerro Aconcagua. La decisión la tomaron debido a el rescate del cuerpo es una tarea muy complicada por el lugar donde se encuentra. El cuerpo fue avistado en una zona de fuerte pendiente en el Glaciar de los Polacos, una de las rutas más complicadas para ascender.


David Reinhart, uno de los andinistas fallecidos. 
Desde la Dirección de Recursos Naturales explicaron que una vez confirmado que David Reinhart había fallecido, y debido a las complicadas condiciones, deja de ser una prioridad el rescate del cuerpo. A ello se le suma que en esta época el Parque Aconcagua está en su pico de mayor afluencia de andinistas y también de mayor trabajo para los guardaparques y rescatistas. Por eso la opción que queda es intentar alguna acción cuando la patrulla se encuentre cerca del lugar, pero todo depende de cómo se den las situaciones. “Hasta el día de ayer, estaba con posibilidad de rescate. Luego salió de la prioridad  porque siempre se prioriza rescatar los andinistas con vida. Se evaluará más adelante”, dijo Daniel Gómez, director de Recursos Naturales.
Greg Nourse, el otro andinista que falleció en el Glaciar de los Polacos.

Reinhart intentaba ascender el Aconcagua por la ruta del Glaciar de los Polacos, junto con Eric Mourse y Greg Mourse. La expedición tuvo problemas y como consecuencia murieron dos de sus integrantes: Mourse y Reinhart, quien había sido reportado como desaparecido y que fue rastreado por varias horas por parte de la patrulla y los guardaparques. Luego de hallar el cuerpo, intentaron llegar al lugar, pero la situación se hizo peligrosa.

La expedición era guiada por una empresa. Según informaron, desde esa firma ya habían comunicado lo que sucedió a los familiares. Otra opción es realizar un rescate privado, algo que se puede hacer a costo de los familiares y con la supervisión de los custodios del Parque.

Ahora en Recursos Naturales aprovechan la situación para replantearse el sistema de admisión de andinistas y también de los rescates. Es que se trata de operativos costosos que no son cargados a los andinistas porque son parte del canon que se paga. Pero también temen un “desbalance”. Además, también quieren rever los requisitos exigidos para permitir los ascensos por las rutas más difíciles, como la Pared Sur y el Glaciar de los Polacos. “Esto nos permite generar un análisis de la situación, para determinar si tienen que contar o no con un seguro determinado. El problema es que por ahora no hay ningún seguro que los cubra. Estamos viendo qué se puede hacer para tener alguna cobertura”, dijo Daniel Gómez. Una de las posibilidades es que para esas rutas se endurezcan los requisitos al punto de igualarlas a los permisos invernales.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/440939-aconcagua-no-rescataran-el-cuerpo-del-andinista-muerto/

0 comentarios :