Incendios, calor agobiante y árboles caídos en una jornada con temperaturas récord y Zonda

Mendoza 25 de Diciembre de 2012
Diario Los Andes
Ayer fue la jornada más calurosa de lo poco que lleva el verano. Pronosticaron 40 grados, pero el termómetro superó ampliamente esa marca. Hubo 17 focos de incendio.

La víspera de Navidad llegó con Zonda y temperaturas agobiantes, tierra y más de 15 incendios en la provincia, por lo que mucha gente salió a hacer las compras de último momento en el centro a la mañana y por la tarde decidió refugiarse en casa.

Para hoy se espera un alivio, con una máxima no mayor a los 29 grados, aunque el Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional espera que para el fin de semana vuelva el calor, aunque sin Zonda y con temperaturas cercanas a los 37 grados el domingo.

Ayer Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que se esperaban 40 grados, aunque el viento hizo que la marca fuera superada y a las 20, cuando la gente se preparaba para salir, el termómetro siguiera a 40.

Lo más agobiante de ayer se dio por la tarde, cuando a las 17.40 llegaron los 43ºC, aunque por la madrugada llegó el alivio.


Incendios y árboles caidos

Unos 17 incendios se desataron en distintas zonas del Gran Mendoza por el viento Zonda, mientras que varios barrios estuvieron horas sin electricidad.

Uno de los incendios más "complicados" según lo definió el director de Defensa Civil, Marcelo Dapaz, comenzó alrededor de las 17 de ayer en la zona del aeroclub de La Puntilla.

Allí, los bomberos atacaron las llamas desde que comenzaron pero el viento mantuvo vivo el fuego durante un par de horas. Dos policías y 4 personas que viven en puestos de la zona debieron ser asistidos por intoxicaciones leves a partir del humo.

Otro incendio comenzó pasadas las 18 en la villa de montaña El Salto. El fuego se extendió desde los cerros hasta la zona residencial de Las Carditas y causó daños en al menos tres cabañas.

En Godoy Cruz las llamas se desataron en un basural del Campo Papa. El material combustible hizo que el fuego creciera con fuerza y complicó la labor de los bomberos, quienes finalmente pudieron controlarlo.

Por último, se registró un incendio en Dardo Pérez y Kilómetro 13 de Las Heras el cual no causó mayores problemas y fue apagado a poco de comenzar.

La zona más afectada por el Zonda fue la localidad de Gualtallary, en Tupungato. Allí el viento tumbó varios árboles que, en su caída, cortaron cables de electricidad.

Vecinos de barrios de todo el Gran Mendoza denunciaron cortes en el suministro eléctrico desde las 16, aunque por la noche el suministro volvió en la mayoría de los casos.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/25/incendios-calor-agobiante-arboles-caidos-jornada-temperaturas-record-zonda-687613.asp

0 comentarios :