San Rafael, crisol de razas

Miércoles 24 Octubre 2012 
Diario San Rafael

Pinceladas de la historia de este vergel creado por los pioneros.

Se celebra hoy el Día de San Rafael, fecha significativa para nuestro sentimiento cristiano. Ante la confusión que se presenta a veces, es precisoaclarar que esta es una recordación estrictamente religiosa. Las principales fechas históricas son el 2 de abril de 1805, fundación del fuerte, el 2 de octubre de 1903, traslado de la villa cabecera, y el 22 de febrero, cuado se declara ciudad a la Colonia San Rafael.

De aquel lejano 2 de octubre de 1903 hasta nuestros días, San Rafael ha cumplido 109 años de trayectoria, perseverando por progresar y trascender a nivel provincial y nacional.

Este espíritu fuerte que nos ha acompañado a lo largo de la historia, nos encontró siempre dispuestos al sacrificio, tratando de imitar el legado que nos dejaron nuestros mayores a través del arado, la industria y la palabra, siempre con los ojos puestos en Dios, fuente de toda razón y justicia.

Sabemos que si San Rafael es grande, es porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos que sembraron con su lucha la fértil semilla que nos abrió un camino de grandeza y convirtió esta región semidesértica en un vergel.



Momentos en la historia del departamento




Hace 207 años, el 2 de abril de 1805, un pequeño grupo de personas dejaba fundado un fuerte para detener el avance de los aborígenes, lo que dio origen posteriormente al gran departamento del Sur Mendocino, que abarcaba casi la mitad de la Provincia y comprendía San Rafael y los actuales departamentos de General Alvear y Malargüe.

Hasta el siglo XVIII, los frecuentes malones que llegaban a la Ciudad de Mendoza llevaron a las autoridades a fundar fuertes que sirvieran de defensa. Primero fue el de San Carlos, luego el de San Juan Nepomuceno, mal situados ambos ya que no estaban en lugares estratégicos. Entonces se pensó en construir otro a orillas del Río Diamante, idea de los Comandantes de Frontera, Amigorena y Teles Menezes.

El proyecto se concretó en 1804, cuando el Marqués Rafael de Sobremonte recibió en en Buenos Aires a los caciques pehuenches María Josefa Roco y Caripán, quienes preocupados por la lucha entre las tribus de su pueblo le pidieron que fundara un fuerte capaz de lograr la paz. Ofrecieron donar las tierras para ese fuerte y permitir el paso de las tropas a fin de hallar un paso en la Cordillera, un boquete que pudiera ser transitado por carretas, que los comunicara con Chile.

Aceptada la propuesta, Sobremonte designó a don Miguel Teles Menezes para que encarara la fundación, sabiendo que los aborígenes lo respetaban, y a fray Francisco Inalicán como capellán, conversor e intérprete, ya que era de origen mapuche y conocía la lengua y costumbres de los nativos.

Previo un Parlamento con los aborígenes, el 2 de abril de 1805 quedó fundado el Fuerte, llamado San Rafael en honor a Sobremonte. El mismo estaba situado a corta distancia del paso de Romero, que era un vado elegido por los indígenas para cruzar con el ganado robado, por lo que el sitio era estratégico (en ese lugar se levanta hoy el Dique Galileo Vitali. Tras la muerte de Teles Menezes en1810, el Fuerte perdió importancia.

Durante la Gobernación de San Martín, no hubo ni medios ni hombres para enviar, todos se necesitaban para el Ejército de Los Andes, por lo que quedaron muy pocos soldados en él y fue designado fray Inalicán para su cuidado.

En 1817 una pequeña División del Ejército de los Andes, al mando del Comandante Freire pasó cerca de San Rafael y cruzó por el Paso de El Planchón.

En 1833, don Juan Manuel de Rosas dirigió la Campaña al Desierto para adelantar la frontera; organizó tres columnas, la de la derecha partió de San Rafael bajo el mando del Gral. José Félix Aldao.

Tras la llegada del Regimiento 7° de Caballería y la Conquista del Desierto, el Comandante Salas comenzó a edificar los Cuarteles en Cuadro Nacional, lugar adonde se trasladó la Comandancia y los soldados, por lo que el fuerte quedó abandonado y fue ocupado por la oficina de Correos y para la Escuela.

Durante la crecida extraordinaria de febrero de 1900, el agua se llevó las tres cuartes partes del mismo, y luego los agentes meteorológicos y la acción del hombre, lo destruyeron aún más.-

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/94802

0 comentarios :