Errores en los flamantes billetes de 100 pesos

24 de Julio de 2012
Diario medimza.com
Imágenes duplicadas, números invertidos y también letras al revés, así se verán los próximos billetes de $100 argentinos. Dicen que son válidos.

Una imagen dice más que mil palabras. Al menos así lo dice el dicho popular y la foto de los billetes que ilustra esta nota no hace más que confirmarlo.

Y es que hay billetes de $100 en circulación con fallas de impresión tan evidentes que no hace falta más que un vistazo para notarlas.

Por ejemplo, algunos tienen los números al revés, otros están salpicados con manchones de tinta violeta y otros vienen con la imagen del reverso impresa también en el anverso.

Pero siempre hay cosas peores: en este caso, hay algunos billetes que reúnen las tres fallas a la vez, los cuales -según comprobó Clarín- corresponden a la serie U.

El Gobierno había informado que la Casa de Moneda de Brasil imprimiría billetes de $100 de las series Q, R, S y T. Las restantes se están imprimiendo en la Casa de Moneda nacional y en la ex Ciccone Calcográfica.

Vinculada por la Justicia al vicepresidente Amado Boudou, Ciccone fue contratada por la Casa de Moneda para imprimir 410 millones de billetes de cien: cobrará para hacerlo $160 milllones.
En mayo, Clarín informó que las máquinas de esa compañía sufrían problemas técnicos que comprometían la calidad de los billetes que se intentaban confeccionar.

Aquellos errores de impresión coinciden con los de los billetes serie U que -por estos días- salieron de varios cajeros, tanto de la Capital Federal como de alguna localidad del interior bonaerense.
Algunas palabras de los billletes fallidos, como la frase "cien pesos", salieron con la tinta corrida, lo mismo que pasa en los números "100".

Técnicos especializados explicaron que ese error es conocido en la jerga de la impresión como "patas de araña". Se produce cuando la tinta no es limpiada de modo correcto por un cilindro limpiador de una máquina llamada "Super Orloff", que es la que tienen la ex Ciccone y también la Casa de Moneda (al mando de Katya Daura, un funcionaria de confianza de Boudou, con quien trabajó en distintas dependencias públicas, como la ANSES).

En tanto, el porqué de los números al revés o las imágenes duplicadas en el reverso y anverso tiene una explicación simple: los billetes con la tinta todavía fresca se posaron sobre otros, duplicando las figuras de forma despareja.

Otro detalle que apuntó el matutino porteño es que las máquinas de la ex Ciccone habían tenido también problemas para estampar las figuras que se imprimen en modo calcográfico, es decir, con un relieve apenas perceptible, algo fundamental para garantizar la seguridad de la emisión monetaria. Bajo el ojo de expertos, los billetes fallidos de la serie U tienen una impresión calcográfica de mala calidad.

Fuentes del Gobierno dijeron que los billetes fallidos que están en circulación no fueron producidos por la ex Ciccone, pero ningún funcionario lo aseguró de modo oficial, indicó Clarín, al tiempo que indicó que el billete que ilustra esta nota salió de un cajero del Banco Nación de la localidad bonaerense de San Pedro.

Lo recibió el concejal Mario Sánchez Negrete, del partido Frente de Todos. "Mientras el Gobierno aplica a rajatabla el cepo a las monedas extranjeras, no puede asegurar la calidad de nuestro dinero. Para para hacerlo paga importes millonarios, como actualmente pasa con Ciccone", criticó Sánchez Negrete.

Y contó que una vez que el Banco Nación de San Pedro supo lo que había pasado, informó por los medios locales que cambiaría los billetes defectuosos a quienes lo reclamen.

Clarín confirmó otros casos de billetes de $100 de la serie U que tienen fallas de impresión. Incluso en un sitio de compras de Internet se vende alguno, como una curiosidad.

De todos modos, por ahora, en el Banco Central no se recibieron denuncias por estas cuestiones.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/404691-errores-en-los-flamantes-billetes-de-100-pesos/

0 comentarios :