Se celebra hoy el Día del Bombero Voluntario
Sábado 02 Junio 2012
Diario San Rafael
En todo el país se recuerda hoy el Día del Bombero Voluntario, fecha que se adoptó por la creación del primer cuerpo de ese tipo en el barrio de La Boca por iniciativa del inmigrante italiano, Tomás Liberti, en 1884, con el lema “Querer es poder”.
El proyecto de Liberti tuvo como motivo las construcciones de aquella época, todas de madera y zinc, que por sus características eran de fácil combustión. En Buenos Aires desaparecieron varios barrios lo que habría llevado al italiano a fundar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En nuestro departamento se encuentra en funciones el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Atuel fundado en 1998 (por falta de presupuesto el proyecto se paralizó, retomando la actividad en el 2004), considerado uno de los más importantes de su tipo no solo en el sur mendocino sino en la provincia. En la actualidad preside la comisión directiva de este organismo Sinforoso Vergara, y la institución está trabajando a pleno habiendo logrado en los últimos años un equipamiento digno de destacar. El dirigente explicó a nuestro diario que “integran el cuerpo 18 bomberos bajo la orden del comandante Jorge Neme, quienes cuentan con un parque automotor compuesto por una autobomba, una unidad de rescate completo y dos rodados para incendios forestales como un Jeep y un Unimog”.
Agregó que “en estos momentos se viene la temporada de los incendios forestales y estamos convocando a integrarse a choferes pero a veces esta posibilidad no se nos da por distintas razones. A pesar que nuestro destacamento se ocupa de cubrir una extensa zona, apoyando de esa forma al Cuerpo Central de Bomberos de San Rafael, somos convocados para concurrir a Real del Padre, Jaime Prats, Atuel Norte y por supuesto Villa Atuel, pero cuando vamos a golpear la puertas de la municipalidad y del gobierno de la provincia nunca nos atienden y por eso continuamos trabajando con lo que nosotros contamos”.
Apuntó que “nuestro cuerpo está bien equipado, contamos con tijera hidráulica incorporado al camión de rescate, equipos autónomos cargadores, equipos de rescate en altura y en profundidad, también para el desagote de casas inundadas, un grupo electrógeno de 6.500 watts. Como para abastecer un nosocomio, mochilas especiales para combatir el futo en forestales, se trabaja con un equipamiento de auxilio médico como férulas, camillas especiales, entre otros”. Sin lugar a dudas que el Cuerpo de Bomberos de Villa Atuel a través de su comisión directiva continúa trabajando a favor de la comunidad del Gran Este sanrafaelino e incluso de General Alvear. Algo para reconocer.
Enlace;
http://www.diariosanrafael.com.ar/80527
0 comentarios :