Hospitales en crisis por los accidentes viales

Domingo 10 Junio 2012
Diario San Rafael
Los hospitales públicos soportan una pesada carga debido a los heridos que producen los accidentes de tránsito y demandan alta complejidad. En un encuentro nacional realizado en Buenos Aires, directores de 125 nosocomios de todo el país señalaron que hubo un 34% de aumento de automovilistas y un 272% de motociclistas heridos en la última década.

Las lesiones de tránsito constituyen una de las principales cargas que enfrentan los hospitales públicos de alta complejidad, según señalaron autoridades de 125 centros de atención de enfermedades agudas y trauma de todo el país, que durante dos días participaron en Buenos Aires de una reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En vísperas del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio, la preocupación por esta situación formó parte de las conclusiones del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que se desarrolló entre jueves y viernes en la sede de la Biblioteca Nacional.

Las autoridades hospitalarias hicieron hincapié en que durante los últimos años notaron un crecimiento en la cantidad de pacientes que atienden en los establecimientos con lesiones ocasionadas en accidentes de tránsito, que además son la principal causa de mortalidad por causas externas: representan aproximadamente el 2,1 por ciento de todos los decesos en el mundo y el 1,5 por ciento en Argentina.

Además de la pérdida de vidas, las lesiones causadas por el tránsito producen discapacidades y costos significativos, tanto para el sector salud como para la sociedad en su conjunto por tener un alto impacto en la población económicamente activa.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional, en 2010 en Argentina murieron 4.667 personas por lesiones de tránsito, siendo la principal causa de fallecimientos en personas de entre 15 y 34 años.

El número más elevado de lesiones está vinculado al uso de autos y motos. En el caso de los automóviles, la mortalidad se incrementó el 34 por ciento entre 2000 y 2010, al pasar de 1.595 a 2.148 decesos, mientras que en las motos -que son un medio de transporte mucho más vulnerable para el pasajero-, se ha registrado un alza del 272 por ciento (de 198 muertes en 2000 a 738 en 2010).

Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, en los que se brindan prestaciones complejas de distinta índole y muchas veces están saturadas por heridos en siniestros viales.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/81155 

0 comentarios :