Preocupa el número de casos con quemaduras graves

Mayo 15, 2012
Diario alSURinforma.com
La existencia de tres quemados graves en los últimos veinte días, ha provocado que desde distintas dependencias, incluido el Hospital Público local, se advierta a la población sobre los cuidados para evitar estas quemaduras, de difícil tratamiento y con importantes secuelas para quien las sufre. En San Rafael, sólo falta el nombramiento de enfermeros para inaugurar la Sala del Quemado.

Con tres casos de quemaduras graves registrados en los últimos veinte días y teniendo en cuenta que en esta época de frío es cuando mayor cantidad de casos de quemadura se registran, desde el nosocomio local se alertó a la población sobre los cuidados a tener para evitar estas situaciones.

Al respecto, el Dr Armando Dauverné, director del Hospital Teodoro J. Schestakow, puntualizó: “Es importante que la población incorpore una serie de cuidados básicos, sobre todo si hay presencia de chicos, que deben estar en ambientes aireados y evitar en todos los casos la presencia de “braseros” que son sumamente peligrosos porque emiten una gran cantidad de monóxido de carbono y se han tratado ya varios casos que por suerte se trataron a tiempo, pero muchas veces esto no sucede ya que el monóxido provoca una muerte lenta y donde la persona afectada, no se da cuenta”.

“También es necesario que se adopten medidas de seguridad sobre los calefactores y estufas a gas, evitando colocarlas sobre corrientes de aire que puedan llegar a apagarlas. Son medidas básicas, pero muy importantes a la hora de prevenir accidentes que pueden resultar fatales”.


Dr Armando Dauverné, Director del Hospital Schestakow.
En referencia a la Sala del Quemado que se acondiciona en el nosocomio local, Dauverné aseveró: “Si bien la Sala del Quemado aún no está inaugurado, están trabajando dos cirujanos plásticos que son plásticos reparadores y tratamiento del quemado y en estos días, ya hemos recibido tres quemados graves, dos pediátricos y dos adultos que están siendo tratados por los cirujanos plásticos y esperamos en el corto plazo poder inaugurar la sala de internación propia en San Rafael, área que actualmente no existe en el ámbito público ni privado para evitar la derivación de los pacientes al hospital Lagomaggiore”.

“Es importante contar con esta sala, por lo que significa este viaje para el paciente y para la familia que sufre problemas sociales bastantes serios que es lo que queremos evitar, sumado a que esto nos va a dar cierta tranquilidad ya que cuando llegaba la época de frío o la época de fiestas que son fechas críticas, nos encontrábamos siempre angustiados y con esta obra, completamos un área muy importante para la atención de estos casos”.

En cuanto al equipamiento de la mencionada sala, el titular del nosocomio local, expresó: “Consta de dos camas en un servicio y otra cama en otra sala aislada, esta última sala tiene bañadera ya que al paciente hay que bañarlo y lavarlo y bañarlo constantemente. En cuanto a infraestructura, la sala está terminada, lo único que falta es el nombramiento del personal de enfermería que ya se está tratando a nivel ministerial ya que está fuera del presupuesto que tenía el hospital y en el corto plazo vamos a inaugurarlo ya que el Ministerio (de Salud) ha entendido esta necesidad de San Rafael”.

El facultativo agregó: “Esperamos que la utilización de esto sea lo menos posible ya que la atención de la persona quemada es bastante problemática y en menos de 20 días, hemos tenido tres quemados graves, la última una bebé de 7 meses con más del 25% de su cuerpito quemado, sobre todo en cara y cráneo. Su estado ha mejorado sustancialmente y esperan los cirujanos, resolver adecuadamente las lesiones en el rostro de esta bebé”.

La Sala del Quemado, funcionará en el sexto piso, pegado al Área de Traumatología.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/15/05/2012/preocupa-el-numero-de-casos-con-quemaduras-graves/



0 comentarios :