El Ejército Argentino cumple hoy 202 años de vida

Martes 29 Mayo 2012
Diario San Rafael
  


Nació junto con la Patria. Tuvo notable participación en la consolidación de la argentinidad con sus hombres probos y respetuosos de la democracia, muchos de los cuales dieron la vida para defender nuestra independencia. La historia del Ejército Argentino se remonta a la última época del Virreynato del Río de la Plata, cuando las primeras formaciones coloniales se vieron enfrentadas a las invasiones inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807. Estas fueron repelidas gracias a la creación de milicias que serían la base del Ejército Argentino.

Oficialmente la creación del Ejército Argentino data de un decreto de la Primera Junta posterior a la Revolución de Mayo. A partir de ese momento el ejército participó en la guerra de la Independencia antes de verse virtualmente disuelto por causas de las guerras civiles. Se volvió a formar durante la guerra de Brasil, pero la organización definitiva se debió a la guerra del Paraguay que permitió la formación de un ejército permanente. La profesionalización del ejército, simbolizada en gran medida por el Servicio Militar Obligatorio de la población masculina, que se vio abruptamente cortado a causa de la muerte de un soldado en Neuquén, que dio motivo para que el SMO fuera abolido, sumado al desprestigio que le acarreó la dictadura de 1976-1983.







En nuestra región, el Ejército Argentino dejó su impronta mientras permaneció en los históricos cuarteles de Cuadro Nacional a través de numerosos regimientos, siendo el más recordado y querido por la población el legendario 7 de Caballería. Junto a otros escuadrones que pasaron por dichos cuarteles, el 7 de Caballería tiene el privilegio de haber tenido en sus filas a varias generaciones de sanrafaelinos, alvearenses y malargüinos, e incluso de San Luis, San Juan y Neuquén. Por actos de indisciplina este regimiento fue trasladado a Chajarí, Corrientes, pero su recuerdo quedó imborrable en el sur mendocino.

Pero más allá de las vicisitudes, los sureños recordamos en el 7 de Caballería a San Martín, Belgrano, Las Heras, Lamadrid, Juan Manuel de Rosas, Miguel Martin de Güemes, Mosconi, Savio, los bravos soldados fortineros de San Rafael como Adrián Illescas, el comandante Saturnino Torres, el comandante Salas, Napoleón Uriburu, Juan Terres, Recabarren, Castillo, Martínez (el Pobre Diablo), los soldados de Malvinas, y todos los que dieron con bravura la vida por la patria.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80162

0 comentarios :