Reflotarán la Policía Turística

Miércoles, 21 de marzo de 2012
Diario UNO San Rafael
Se trata de la Unidad Policial de Asistencia al Turista, que funcionará en los próximos días en Valle Grande. Años atrás en el mismo lugar funcionó la denominada Policía Turística.


Se pondrá en funcionamiento la denominada Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), que en principio funcionará en Valle Grande y luego se extenderá a otras zonas del Sur mendocino.

Esto significará la segunda experiencia en el tema, ya que hace algunos años funcionó una Policía Turística en el Valle durante la temporada estival.

Como primer paso se desarrolló este miércoles en el Centro de Congresos local un taller de capacitación sobre seguridad turística organizado por la Distrital Sur de Policía y la Dirección de Turismo del municipio, en la que participaron policías locales y jefes de dependencias de la zona Sur.

El comisario general Marcelo Fuentes, jefe de la Distrital, dijo a UNO San Rafael que “la UPAT comenzará a funcionar en pocos días, se está ‘ploteando’ las movilidades, estamos capacitando al personal y adecuando el destacamento de Valle Grande”, ya que allí se iniciará la Unidad, “pero queremos que luego se trabaje en Los Reyunos, Las Leñas y en toda la zona Sur, no sólo en San Rafael”.

Al inicio tendrá asignado dos vehículos, dos bicipolicías y seis efectivos para que patrullen Valle Grande.


No obstante, Fuentes explicó que “la idea es capacitar a todo el personal policial de la zona Sur, porque el turismo comienza también por quienes entran por Cochicó o Canalejas”, por lo que continuarán los talleres en grupos de 50 policías “para que la totalidad del personal policial reciba la capacitación en asistencia al turista”.

El jefe de la Distrital señaló que esto se hace desde dos planos, “por un lado la prevención del delito específico del turismo y la otra la atención al visitante una vez que es víctima del delito. La palabra clave es la empatía, ponernos en el lugar del turista, brindarle seguridad, una buena atención, amabilidad y que los organismos del Estado, como la Municipalidad, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, trabajen en pos de que el visitante sea bien atendido”.

Consideró además que “el policía muchas vez es el nexo entre que el turista se vaya bien o mal atendido, son fundamentales esos cinco minutos donde el uniformado le dijo dónde está la estación de servicio o le recomendó que no ingrese a tal camino porque está por llover o nevar; tiene que ser un informador turístico. Muchas veces al primero que el turista recurre es al policía, y si llega a las dos de la madrugada, el único lugar que le va a dar atención es la Policía, por eso tiene que tener esa conciencia turística”.


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