-NÚMEROS MOLESTOS-

04/10/2011
NOTA R.J.A.

Dado a la gran cantidad de llamados sin causas fundadas, jocosas, amenazantes o injuriosas, que solo tienen como fin bloquear la solicitud de auxilio que requiere nuestra sociedad, nos vemos obligados de publicar todos los números de teléfonos que han quedado registrados en nuestro sistema como "MOLESTOS"



Por este motivo se inaugura a partir de esta nota un nuevo apartado, en donde se registrarán los números telefónicos desde los cuales se realizaron en forma repetida, llamadas que interfieren negativamente con nuestra labor, dicho apartado se ubicará con fácil acceso sobre el menú del margen derecho del blog.


Es de entender, que bien utilizado los números de emergencia, pueden salvar su vida...



"Cuándo llamar"
Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar
Edición Impresa: Diario Los Andes -viernes, 04 de febrero de 2011-

Centro Estratégico Operacional -911-

Casi 50 mil llamados falsos al 911

Es la cifra máxima semanal. Hubo meses en que superaron las 150.000 contra 38.000 contactos por episodios reales. Muchas se originan en cárceles. Estudian neutralizar las provenientes desde celulares.


El sistema de llamadas de emergencia 911 de carácter gratuito e implementado para que los vecinos se comuniquen con la fuerza policial para denunciar, alertar o prevenir hechos irregulares, sigue registrando un elevado número de llamados falsos que dificultan el accionar de los operadores del servicio.

Se calcula que el número de contactos sin causas fundadas, jocosas, amenazantes o injuriosas, se mueven en el orden de los 30.000 a 50.000 por semana, muchos de los cuales se originan en los teléfonos públicos instalados en las cárceles de la provincia.

Si la mensura la trasladamos al mes, el número resultará increíble por tanta desidia acumulada: setiembre del año pasado dio 177.755 llamados de este tipo; octubre, 152.203; noviembre, 113.272, y diciembre, 136.075.

Así lo reveló el comisario general Ricardo Tahan, jefe del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), del Ministerio de Seguridad, frente al Club YPF de Godoy Cruz.

Uno de los componentes básicos del CEO es el sistema 911, con sus salas de telefonía y despacho (el punto desde donde se ordena el desplazamiento de personal y medios al lugar del hecho) y la sala de video, el centro de visualización de lo que detectan las cámaras de video vigilancia de la vía pública. 

Los números revelados por Tahan dan indignación porque frente a ellos se oponen los que corresponde a sucesos reales (que motivan la intervención de efectivos) y que también se corresponden con los cuatro últimos meses de 2010. Los valores de contactos positivos fueron 38.453, 40.916, 38.074 y 45.753, respectivamente.

La saturación de estas fraudulentas conexiones han motivado que el área legal del Ministerio de Seguridad haya realizado denuncias en los juzgados de Faltas, que produjeron condenas contra individuos que fueron encontrados culpables de este accionar antisocial. La mayor cantidad alcanzó a varones, pero no faltan mujeres dentro de este proceder.

Debido a esta mala utilización de la línea, la aspiración de las autoridades es ir contra los malos usuarios de telefonía móvil (celulares), causantes de estas comunicaciones, y que aparentemente gozarían de un cierto grado de impunidad.

A propósito se están elaborando propuestas para ver si las compañías que prestan el servicio pueden inhabilitar los números desde donde parten los mensajes ilícitos.

El comisario general Tahan explicó que el mayor número de comunicaciones sobre sucesos inexistentes o cargados de insultos o agravios al personal que atiende, proceden de las unidades penitenciarias provinciales, especialmente de la cárcel de Boulogne Sur.

Un paso adelante fue identificar 120 números pertenecientes a aparatos públicos instalados en los penales, reservados al uso de los internos. Hace un tiempo sólo estaban detectados seis. No obstante este progreso, las comunicaciones para insultar, ofender o promover desplazamientos de unidades, todavía se siguen produciendo desde los establecimientos de reclusión.

Teléfonos "molestos"

Para interpretar el grado de impunidad que tienen los sujetos que efectúan estos llamados, la Policía logró establecer que un solo teléfono provocó 700 llamados fraudulentos en una semana. Un progreso actual es que esos números están registrados como teléfonos "molestos" y cuando aparecen en las pantallas de la amplia sala de telefonía, las operadoras saben de antemano lo que puede seguir.

Precisamente tres de estas mujeres policías, personas de alrededor de 35 años, revelaron detalles de un trabajo de ocho horas que las pone al borde de la máxima tensión por los llamados reales, originados en graves emergencias, y se lamentan tener que soportar la verborragia de ciertos crápulas que interfieren con el servicio.

Para que se comprenda la verdadera dimensión de estas interferencias, en la semana comprendida entre el 20 de diciembre y el 26 del mismo mes del año pasado, los sucesos falsos derivados de este tipo de comunicaciones alcanzaron a casi 30.000, para ser exactos: 29.885.

Pero, en determinados meses, el número de llamados irregulares en el término de siete días trepa a 50.000, contra 10.610 contactos que derivan en episodios que ocupan a personal en la vía pública por procedimientos reales y que nacieron en comunicaciones practicadas a la sala de telefonía.

Cuándo llamar

El ya famoso trío de números, debe ser utilizado en los casos que comprometen la vida, la integridad y/o seguridad de los ciudadanos y requieran auxilio inmediato: accidentes de tránsito, robos, el incendio de una vivienda y cuando bienes particulares o de la comunidad están en riesgo.

En esas circunstancias, se recomienda describir concretamente lo que está pasando y referir lo más exactamente la dirección precisa del evento, con nombre de calles y número del inmueble.
Por otra parte, se dispone de una línea que es atendida por una profesional del Ministerio de Salud, capacitada para escuchar a personas en crisis.

Enlace;
http://losandes.com.ar/notas/2011/2/4/casi-llamados-falsos-548716.asp