El fundador del fuerte San Rafael

26 de Noviembre de 2012
Diario diadelsur.com

Esta semana la Profesora e Historiadora, María Elena Izuel, nos cuenta sobre la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante.LA HISTORIA DE MI TERRUÑO-ARTICULO N° 12
EL FUNDADOR DEL FUERTE CMTE. MIGUEL TELES MENEZES:

El Virrey Sobremonte eligió al Sargento Mayor Miguel Teles Menezes comisionándolo para fundar un fuerte, que no sólo sirviera para detener a los aborígenes, sino para sellar la paz entre ellos. Lo designó a Teles porque ya lo conocía de su anterior gestión como Gobernador Intendente de Córdoba y  sabía que era un buen militar, muy honesto y muy apreciado por los aborígenes. Este personaje a quien le debemos la fundación de San Rafael, poseía  una larga trayectoria de servicios, siempre fiel  a la Corona Española.

Había nacido en Portugal, en la Corte de Lisboa; fueron sus padres don José Teles Menezes y doña María Magdalena de la Serda y Toguía; siguió la carrera militar y se trasladó a Río de Janeiro en Brasil, en ese entonces colonia portuguesa, participando en el combate de Santa Catalina, contra el recién creado Virreinato del Río de La Plata; el triunfo fue de los españoles, dirigidos por el Virrey Ceballos y Teles Menezes fue hecho prisionero; como era oficial se le ofreció la libertad y podía regresar a Río de Janeiro, pero él prefirió continuar prisionero, para no abandonar a sus hombres, que no conocían el idioma e iban a tierra extranjera;  junto con otros cuatrocientos prisioneros fue enviado al interior, como era costumbre en esa época y  confinado en Mendoza, en 1777.

Durante muchos años Uds. habrán visto algunos letreros, en los que se escribió mal su apellido, pero observando  su firma, creo que lo correcto es denominarlo como él firmaba: Miguel Teles Menezes Sodré.
Cuando llegó a la ciudad de Mendoza, y habiendo jurado ser fiel vasallo de los Reyes Españoles, uno de sus primeros trabajos fue organizar un equipo de caballería con los más de 400 prisioneros portugueses, para luchar contra los indios, él con sus bienes,   los dotó de ropa y caballos. Tiempo después  fue encargado,  del cuidado de la Sala de Armas de Mendoza y le otorgaron el cargo de Sargento Mayor. Sus condiciones personales le permitieron vincularse con las mejores familias  y se casó en 1786 con la hija de una de las familias más importantes de Mendoza: doña Juana María de Rosas, el matrimonio tuvo dos hijos, pero ambos murieron a poco de nacer. Lamentablemente no se ha hallado ningún retrato que los represente.



Se lo dejó en libertad cuando España y Portugal  firmaron la paz, pero no quiso regresar a su patria, como tampoco la mayoría de sus hombres, pues habían conseguido trabajo y ya habían formado familia en Mendoza; la Compañía de Portugueses fue incorporada a las Milicias Urbanas de la Ciudad.

Algunas por compra y otras por herencia, adquirió varias  propiedades en la ciudad y también una estancia en Luján, donde se dedicaba a la cría de ganado, cultivo de viñedos y tenía una pequeña bodega. También fue miembro del Cabildo de Mendoza, desempeñando tareas delicadas, fue Alcalde de 1° voto y también fue presidente de la Junta de Temporalidades, que tenía a su cargo el control de la  enseñanza, lo que era la gran preocupación de Teles Menezes.




Secundó al Comandante de Frontera don José Francisco de Amigorena, quien lo tenía en alta estima, participando en campañas contra los aborígenes y  en varios parlamentos, con el fin de lograr la firma de tratados de paz; también fue Comandante Interino del Fuerte de San Carlos y se dedicó a levantar el fuerte destruido por las frecuentes lluvias. Estando en ese oficio recibió la visita del  Marqués de Sobremonte; destacándose siempre por el gran ascendiente que tenía sobre los aborígenes.

En carta del 5 de enero de 1805  el Virrey dio la orden para que Teles Menezes,acompañado del sacerdote franciscano Fray Francisco Inalicán y de una expedición compuesta de 100 hombres de milicias, realizaran un reconocimiento del terreno y  levantaran el fuerte.

La expedición comandada por Teles Menezes partió de Mendoza el 15 de febrero de 1805, pasó por el Fuerte de San Carlos, donde se le unió su amigo el Cacique Carrilef, que habitaba con sus toldos cerca del Fuerte de San Carlos y se había dedicado a la agricultura, este Cacique fue uno de los primeros pehuenches dedicado a esa actividad.

Llegaron a las márgenes del río Diamante en los primeros días de marzo. Si sacamos la cuenta nos  parecerá imposible que hayan tardado tanto, pero recordemos  que en ese tiempo no existían caminos ni huellas, era todo campo, donde había que abrir camino entre el monte espinoso y los medios de transporte  eran los caballos de monta y las carretas tiradas por bueyes, a los que había que darles descanso y que no marchaban de noche, pues no conocían el terreno, de modo que al atardecer armaban el campamento, con carpas de campaña y descansaban hasta el amanecer cuando continuaban la marcha.

Enlace:
http://diadelsur.com.ar/diario/14329-el-fundador-del-fuertehttp://diadelsur.com.ar/diario/14329-el-fundador-del-fuerte

0 comentarios :