Campaña propone justicia por mano propia y dejar -CUADRIPLÉJICOS- a delincuentes

Argentina, 19 Noviembre de 2015 
Nota: telefenoticias.com

17/9/15 Perú. -"Si damos un escarmiento a los delincuentes, no volverán a robar.


Ellos han perdido el miedo a la policía, pero ahora le tendrán miedo a la población", escribe por chat un miembro de "Chapa tu choro y déjalo cuadripléjico" o lo que viene a ser lo mismo: "Atrapa al delincuente y dejalo cuadripléjico".

Esa es una de las decenas de iniciativas aparecidas en Facebook desde hace unas semanas para promover en Perú que los ciudadanos tomen justicia con sus propias manos contra los ladrones, según informó BBC Mundo.

 Y lo hacen, pese a que tomar la justicia con las propias manos es un delito que el Código Penal peruano sanciona con cuatro años de cárcel si causa lesiones graves y hasta 25 años en caso de muerte.



"La aparición de estas páginas muestra un desconocimiento y un desprecio por las normas por parte de la población. Están instigando a las personas a cometer actos delictivos. Las sanciones pueden ser altísimas", adviertió a BBC Romy Chang, abogada penalista peruana.



Sin embargo, cerca de un 30 por ciento de peruanos apoya este tipo de campañas. Perú es uno de los países en Latinoamérica que muestra más apoyo social a tomar la justicia con las propias manos, detrás de Ecuador y El Salvador, según un estudio de USAID sobre Crimen, Corrupción y Justicia Popular, del 2015.

Otras páginas similares llevan nombres como "Chapa tu choro y báñalo en sangre", "Chapa tu choro y masácralo", entre otras del mismo tono violento.

Son cuentas en la red social que difunden videos de peruanos apaleando o azotando a presuntos delincuentes o imágenes de presuntos ladrones, desnudos en la calle con letreros que dicen "Soy ratero".

Esta movilización en redes comenzó con la página de Facebook "Chapa tu choro Perú", creada por Cecilia García, una empresaria y periodista de la sierra central del país, que detalló el origen del portal web para BBC Mundo.

"Una vecina encontró a un hombre tratando de robar en su casa y lo llevó a la comisaría, pero la Policía lo liberó. Eso causó gran indignación. Entonces, acordamos que ya no llevaríamos a los delincuentes a las comisarías.

Colgamos carteles, como ya se hacía en otros barrios, advirtiendo que nosotros mismos los castigaríamos. Publicamos fotos de los carteles en redes y sin que yo me lo imaginara, el tema se viralizó".

Después de la página, comenzaron a aparecer otras cuentas de Facebook que añadían los términos violentos mencionados anteriormente.

García asegura que su página solo promovía "chapar al choro" y que sólo les advertía que los iban a "disciplinar". Y explica que la razón por la que la gente ha decidido tomar la justicia por sus manos es porque "no les queda otra opción".

"Comprendo la indignación que tenemos todos de que te roben y no pase nada", agrega.

En junio de 2015, la creadora de la campaña dio una entrevista a un diario de su localidad en la que reveló su interés por postular al Congreso del Perú.



http://telefenoticias.com.ar/internacionales/peru-campana-propone-justicia-por-mano-propia-y-dejar-cuadriplejicos-a-delincuentes/

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :