Aniversario de la muerte del General José de San Martín -HISTORIA CLÍNICA- (VIDEOS)

Argentina 17 de Agosto.
Diario alSURinforma.com

Este 17 de agosto se cumplen 163 años del fallecimiento de Don José de San Martín, artífice de la Independencia Argentina y, junto a Simón Bolivar, Libertador de América. Nuestro homenaje al prócer de la patria.



El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada, forjaron la imagen del héroe. 
 

Y, a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país, es decir, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

VIDEO: Especial José de San Martín

 


En el sumplemento histórico del Instituto  Sanmartiniano Nacional. Gabriela Santibañez, arquitecta y docente; Adolfo Omar Cueto, miembro de la Academia Nacional de Historia; y Edumundo Correas, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.     
En la conmemoración del 162º aniversario del fallecimiento del Libertador, su legado sigue vigente y se proyecta en la actualidad. Distintos aspectos de su hacer y su ideario son todavía inspiradores. Página por página podés hojear el suplemento Portada La enseña del Ejército Libertador fue bordada por monjas Página 2 Página 3 El padre de San Martín estuvo al servicio de la Corona Española, contra la que su hijo luchó después Página 4 Página 5 Precursor del catastro Página 6 Página 7 La Chacra de los Barriales, donde a San Martín hubiese gustado pasar su vejez Página 8 y 9 La Argentina como Nación Página 10 Página 11 La amistad de San Martín y O'Higgins Página 12 Página 13 Página 14 Página 15 Página 16
Sitio para conocer la vida y trayectoria de nuestro Prócer Argentino en wikipedia  

 

José Francisco de San Martín

.-El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia, pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente... C O N T I N U A R LEYENDO EN EL LINK . . .

Historia Clínica - José de San Martín





Enlace;

http://www.alsurinforma.com/17/08/2012/162-aniversario-de-la-muerte-del-general-jose-de-san-martin/  

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn 

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Especial-del-Padre-de-la-Patria-20120817-0053.html

http://www.taringa.net/posts/info/15408737/Vida-y-obra-del-general-San-Martin.html 

2 comentarios :

  1. Agregar algo. San martin nunca estudió en el seminario de nobles. Esto segun el director del archivo historico nacional de españa por el '30, no tiene registros hasta fines del 1700 de que estudió en ese establecimiento aunque en la historia oficial sigan insistiendo con eso.

    ResponderBorrar