Un asesino que espera en silencio -El cáncer y los Bomberos-

Publicado el 28 de marzo de 2017

El verdadero cáncer esta en tu equipo de incendio

       
Paul tuvo cirugía robótica de prostatectomía radical por el Dr. Tuerk en el Hospital Saint Elizabeth en Boston. Sabíamos que lo más probable era que hubiera efectos secundarios de la cirugía, pero todo lo que queríamos escuchar era que NO lo tenía. La cirugía fue exitosa, pero requiere un análisis de sangre cada 3 meses y no puede realizar las tareas de bomberos debido a los efectos de la cirugía. Cuando se dio cuenta de que no podía volver al trabajo por lo que tanto amaba, fue un capítulo desgarrador en su vida. Esta no era la forma en que se suponía que Paul debía dejar el trabajo. Vivió para este trabajo. Su equipo del Departamento de Bomberos de Worcester (MA), Rescue 1, le dio la mejor fiesta de retiro posible. Lleno de parodias, premios, y su hacha. Pero en diez años era demasiado pronto retirarse.
A mi esposo le diagnosticaron cáncer de próstata hace 27 meses. El asombro y la admiración de escuchar, "sí, es cáncer" es la sensación más poderosa e indefensa que jamás hayamos tenido. El cáncer de Paul fue un puntaje de Gleason 7 en una escala de 1-10. Durante cuarenta y cinco minutos, el médico habló sobre las opciones, y qué haría si fuera él, lo que viene después, etc. No escuchamos una palabra. Estábamos en shock. Paul es demasiado fuerte, demasiado saludable, demasiado grande para el cáncer. Esto no nos puede pasar.
No pude entender cómo un tipo como mi marido, que estaba tan en forma a los 55 años, se jactó de ser "solo uno de los dos tipos en el trabajo que puede escalar" ARRIBA "el poste de fuego de 3 pisos". Con dos hermanos y primos hermanos varones, sin antecedentes de cáncer de próstata, ¿cómo podría alguien tan sano contraer cáncer? Comencé a investigar los tipos de cáncer en los bomberos. Esto fue más o menos al mismo tiempo que el Departamento de Bomberos de Boston publicó (aquí) su video sobre los chicos que habían muerto por cáncer. Fue impactante lo frecuente que era. Hemos estado en esto durante veintiocho años. Conocíamos a muchos chicos con cáncer. Ese video me llevó a empezar a investigar el propio equipo. Supongo que ahí es donde se abrió el agujero del conejo. 

 Encontré cientos de artículos sobre bomberos con cáncer. Muchos estudios estudios de absorción dérmica, estudios bioquímicos de bomberos con cáncer, estudios universitarios de depósitos de suciedad de equipos de asistencia, estudios apoyados por la IAFF, muchas historias personales, artículos sobre las acciones recomendadas que todos los bomberos deben tomar; equipo de lavado, etc. Leí tantos informes de PPE contra incendios estructurales de la NFPA 1971 como pude encontrar. Lo que encontré en esos informes me preocupaba. De los 16 miembros votantes del comité, 9 son fabricantes de los equipos de incendios. Eso no me suena bien, pero que se yo. En el Informe de propuestas de las reuniones de la NFPA, leí cómo los expertos especiales interrogarían a los fabricantes y protestarían sobre ciertos aspectos como sus métodos de prueba o pruebas estándar particulares que todos los bomberos deberían realizar en su equipamiento, luego todos votan y los fabricantes parecen ganar más Desafíos que perder en mi opinión. Debería haber un mejor equilibrio en el comité. Nos hemos acercado demasiado y hemos confiado en ellos. Recuerda, su primera obligación es para con sus accionistas.

Hace un par de meses, alguien muy conocido en el campo ambiental me contactó (ya que me había hablado con ella unos ocho meses antes). Tenía un grupos de bomberos con cáncer. Mi respuesta fue "Estoy seguro de que sí, todas las estaciones tienen alguien enfermo". Ella hizo una pregunta sobre el equipo, "¿el equipo tiene PFOA o PFOS?" Nunca antes había escuchado esa palabra. Le dije que lo comprobaría y le haría saber. Después de innumerables horas de investigación, pude encontrar que el PFOA es un componente del propio equipo contra incendios. El tejido está hecho con cloruro de tereftaloílo y p-fenilendiamina. Tiene la fórmula química C8, H4, Cl2, O2. El C8 es el problema, PFOA. Ácido Perfluorooctanoico.

Entonces, ¿por qué diablos es C8 un componente del equipo de fuego? Si los bomberos sudan y guisan estos trajes, ¿seguramente deben ser absorbidos por la piel? Lo que encontré fue un agujero de conejo aún más profundo. El C8 es necesario para cumplir con los valores mínimos de protección térmica (TPP) que protegen a los bomberos de los peligros térmicos del trabajo. También hace que el equipo sea muy fuerte. Es el mismo material utilizado en los chalecos antibalas para los militares, así como un aditivo para la espuma de formación de película acuosa.

Pero, solo una rápida búsqueda en Google mostrará los muchos problemas de toxicidad, humanos y ambientales, que rodean a PFOA. La EPA le ha dado la designación de "Contaminate of Emerging Concern". Suena un poco extraño al leer los estudios que muestran la evidencia científica real de todo el mundo. El problema aquí en los Estados Unidos es que la Ley de Control de Sustancias Tóxicas no ha cambiado en años. Hay cabildeo contra cualquier cambio en la estructura actual a favor de los gigantes químicos.
 
Más búsquedas llevaron a este artículo de 2006 titulado "La legislación química de la UE se aprobó en medio de una controversia":

Ley química de la UE aprobada en medio de controversia

Por Emilie Reymond y Louise Prance, 18-dic-2
PublicadoTraducciones de publicado

0 comentarios :