-ALERTA- Temporada de alto riesgo en incendios…

12 de Julio de 2015
Nota; R.J.A.

Corresponde a los meses de julio y agosto la Temporada de Máxima Alerta o Alerta Roja, donde hay aproximadamente más de 200 intervenciones por mes; en este tipo de emergencias donde los vientos y la sequía magnifican el incendio sin poder controlarse en cuestión de horas o días, ocasionando no solo grandes daños ecológicos, sino perdidas económicas o humanas, como así también accidentes viales por la gran cantidad de humo en la atmosfera, restringiendo las vías de acceso a los distintos distritos o departamentos.

Desde Abril hasta Septiembre de cada año se empieza la alerta, donde la gente del Sur mendocino se aboca a quemar todo lo que encuentre en su camino, sin medir las consecuencias de los daños, usando el fuego como un método de limpieza.

Por este motivo, se deben poner en funcionamiento las medidas prevención; el objetivo es prevenir y combatir los incendios forestales que se registran en esta temporada.

La inconsciencia de muchos ciudadanos sigue poniendo en peligro constantemente nuestros bienes y vida, donde los mismos bomberos que acuden a controlar los siniestros generados de manera irresponsable, no pueden acudir a todas las solicitud de emergencia, sea por la falta de recursos o de distancia que hay entre cada siniestro denunciado.


La ley provincial 6099 pena con “MULTA O CARCEL”
Todos los ciudadanos deben tener presente que el uso del fuego como “herramienta de limpieza” está prohibida por la ley provincial Nº 6099. Sanción con elevadas  multas  y  cárcel.

Está totalmente prohibida la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Todas estas situaciones son potenciales incendios de Interface.

También está prohibido dejar fogones mal apagados, arrojar cigarrillos o fósforos encendidos sobre la vegetación en días de alta temperatura, de viento zonda o cerca de hojas secas acumuladas o donde exista vegetación que pueda quemarse. También son causas accidentales o de negligencia cuando se realizan tareas con elementos que pueden producir fuego en sectores con vegetación, sin tomar las precauciones del caso.”

Los incendios de Interface son variados y pueden producir daños directos causando pérdidas totales o parciales de bienes tangibles como: alambrados, postes, instalaciones agrícolas, maquinarias, vehículos, postes de tendido eléctrico, ganado doméstico, cultivos, bosques implantados y naturales, viviendas, instalaciones turísticas y recreativas. Teniendo altos costos operativos para las tareas de extinción y remediación.

También producen daños indirectos  produciendo pérdidas de carácter intangible, evaluables solo en el largo plazo. Son secuelas que se manifiestan en valores que no estuvieron directamente afectados por el fuego, entre los que se pueden destacar: la pérdida de suelos por procesos erosivos, los embanques de agua con riesgo de aluvión, el deterioro de la higiene ambiental y la belleza escénica. Además de generar problemas sociales y económicos en las comunidades que dependen de los Recursos Naturales Renovables.


En esta época del año se dan dos clases de condiciones que propician los incendios. Unas son las climáticas, ya que ingresamos en la temporada de vientos, con una baja humedad en el ambiente y una tendencia al aumento de la temperatura. Otras son las condiciones de la vegetación, técnicamente denominado combustible forestal, que normalmente para esta temporada del año se encuentra muy seca y con mucha acumulación de material combustible.

A estas condiciones naturales se suma una antrópica, “El hombre”. Existen, básicamente, dos causas de incendios: una son los naturales que se da típicamente con las tormentas eléctricas que llegan antes del verano. La segunda y más importante es la negligencia o mala intencionalidad del ser humano. Dadas estas condiciones se encuentra terminantemente prohibida la ejecución de quemas de residuos de cualquier tipo y magnitud, tanto en áreas rurales como periurbanas.

Los incendios forestales provocan desastres ecológicos que destruyen ecosistemas y con ellos los hábitats de cientos de especies animales y vegetales. También afectan el progreso rural, al quemar miles de hectáreas de campos productivos y matar ganados. Prevenir es lo más importante, y aunar esfuerzos para reducir los índices de incendios logrando concientizar a la sociedad los daños que provocan con esta actitud cultural de limpiar todo con fuego.

Una acción preventiva de los incendios forestales es la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuego perimetrales a los campos. Esta acción es primordial para la protección del recurso rural y evita el avance de los incendios.



Los meses de Abril hasta Septiembre no significan una época más para el Cuerpo de Bomberos, sino que se trata de la complicada "temporada de alto riesgo" en incendios, por esta cultura que viene de décadas haciendo limpieza con fuego.

Los principales casos se dan en las afueras de la ciudad, lugares donde se encuentra "una gran cantidad de fincas abandonadas, cuyo estado produce el acumulamiento de yuyos y malezas de importante grosor, que forman un peligroso componente combustible".

Para tener una idea de lo que significa la "temporada alta", día a día se ven reflejadas las salidas del personal, como mínimo 12 intervenciones asistida, a 42 que se registró en un turno de guardia de 24hs en julio del 2012. Un dato a tener en cuenta es que durante el año 2011 se contabilizaron hasta fines de noviembre 1.296 intervenciones y el 40 por ciento de ellas se produjeron en los meses de julio y agosto.




Consideraciones para una fogata segura.

  •     Limpie el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 ó 5 metros a su alrededor.

  •     No pierda supervisión sobre su fogata.

  •     Por ningún motivo ubique la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.

  •     Rodee el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.

  •     Coloque leña seca, encienda con cuidado y procure que no salten chispas. Evite mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.

  •     Mantener cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.

Una vez terminado el uso de la fogata, remueva los restos y verifique que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelva a cubrirla con agua, arena o tierra. Antes de retirarse del lugar, asegúrese de que la fogata se encuentre completamente apagada.

Mantenga limpio su predio.

  •     Realice limpieza periódica de picadas cortafuego perimetrales.

  •     Mantenga despejado de vegetación los límites de su vivienda y construcciones.

  •     Mantenga las rutas de acceso y escape libres e identificados.

  •     No acumule residuos.

  •     Mantenga alejados de las construcciones los depósitos de combustible y acopios de leña.

  •     Mantenga sin restos vegetales techos y canaletas de desagüe.

  •     Verifique que no exista vegetación cercana a los tendidos eléctricos.

  •     Evite utilizar materiales inflamables en la construcción de su vivienda.


Consejos para prepararse para una posible evacuación.

1) Reúna artículos de primera necesidad tales como medicamentos, anteojos, documentos importantes, objetos para la atención inmediata de quienes se encuentran a su cuidado y pertenencias valiosas. Incluya algunas mantas. Elija con sentido común: ponga los artículos a llevar en un lugar de fácil acceso donde estén a mano en caso de que tenga que salir rápidamente.

2) Sepa dónde están todos los miembros de su familia y convenga con ellos un lugar de encuentro en caso de que la orden de evacuación los encuentre separados.

3) Reubique inmediatamente a las mascotas y al ganado en un área que se encuentre fuera del perímetro de la zona a evacuar, deje corrales y tranqueras abiertas, de ser necesario corte alambrados para facilitar el escape del ganado doméstico.

4) Busque alojamiento para su familia en caso de evacuación. Las autoridades actuantes le indicaran los sectores habilitados.

5) Riegue la vegetación contigua a las estructuras, siempre que el suministro de agua y el tiempo lo permitan.

Teléfonos de urgencia e información.

  • Policía y bomberos: 911.

  • Dirección de Recursos Naturales Renovables Mendoza: 02614252090.

  • Servicio Provincial de Manejo del Fuego: 
  • 2613671411 / 2613725460.
Enlaces de Prevención:
Día del Enemigo: este viernes, bomberos San Rafael tuvo 49 intervenciones
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/07/dia-del-enemigo-este-viernes-bomberos.html
Bomberos de San Rafael, Declara -El día del Enemigo-
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/07/el-dia-del-enemigo-video.html

Siguen la limpieza con fuego en San Rafael y siguen afectando los bienes ajenos
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/07/sigue-la-limpieza-con-fuego-en-san.html 

San Rafael en llamas…
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/07/san-rafael-en-llamas.html 

POLICÍAS CORAZÓN DE FUEGO
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/08/policias-corazon-de-fuego.html 

Ley06099
http://www.estrucplan.com.ar/Legislacion/Mendoza/Leyes/Ley06099.asp