Los guardavidas mendocinos, olvidados por la Ley

Argentina, 29 de Noviembre 2015 
Nota: mdzol.com

Mendoza 25/11/15. -Desde el año 2003 los rescatistas náuticos están fuera de la Ley provincial y nadie responde al respecto. Ante esa problemática, MDZ habló con Carlos Agüero, presidente de la Asociación Mendocina de Guardavidas.


Los guardavidas mendocinos se encuentran desamparados ante la Ley provincial desde hace más de 13 años. Si bien en el marco nacional se aprobó la norma que regula el trabajo de los mismos, en la provincia nadie se hace cargo de la situación y trabajan sin reglamento, ni remuneración básica. En definitiva, están olvidados por el Gobierno mendocino.

Hay una realidad y una idealidad en cuanto al tema. Lo ideal es que salió la Ley Nacional de Guardavidas 27.155 donde se trata al trabajador como un profesional de la seguridad, se lo reconoce en su tarea de riesgo y, en varias provincias, ya comenzaron a salir las primeras jubilaciones bajo el efecto de esta legislación.


La misma habla de una remuneración acorde a la situación del país (básico de 12.500 pesos). Además, explicita 6 horas diarias de trabajo por ser riesgoso, con un franco semanal.


Hasta hoy Mendoza se mantiene al margen de esa Ley y, para colmo, no se aceptó el proyecto provincial en cuanto al tema (el texto quedó cajoneado en la Comisión de Deportes y Turismo) y la situación "sigue en el aire" para los rescatistas locales.

¿Cuál es la situación de Mendoza?

La Ley 27.155 se implementó en julio de 2015 y en Mendoza todavía no se aplica por diferentes motivos.


El primero de ellos es que la provincia no tiene ningún gremio que ampare el derecho laboral de los guardavidas. Si bien el sindicato nacional Utedyc ayuda en el intento de regular los pagos, no hay uno provincial que interceda entre los guardavidas y el bache legal en Mendoza.


Esta temporada que comienza será la primera que esté regulada bajo la nueva ley y las autoridades mendocinas apelarán a la buena voluntad del gobierno para que se los incluya en los beneficios a nivel país. Hoy, todo depende de la habilidad retórica de cada persona para conseguir los sueldos básicos.


La situación real es que el guardavidas debe pelear por su sueldo con club o institución que lo contrate y esperar la buena voluntad de los empleadores, lo que genera una disparidad en los sueldos y una brecha incalculable entre los diferentes contratos.


Para entender un poco mejor la situación, MDZ dialogó con Carlos Agüero, presidente de AMGRAA ( Asociación Mendocina de Guardavidas y Rescatistas Acuáticos).


La esperanza para el 2016. "Lo ideal es que Mendoza se apoye en esta nueva reglamentación nacional y los guardavidas gocen del privilegio que tiene el resto del país".


La realidad provincial en cuanto a la aplicación de la Ley 27.155. "La realidad marca que los clubes intentan pagar lo menos posible porque ven la figura como un gasto y todavía no se entiende que el guardavidas es un agente de seguridad para el desarrollo normal de las actividades acuáticas".
"Es triste que todavía sigamos pensando que esta figura es algo secundario. La tarea del guardavidas es prevenir cualquier tipo de accidente acuático. Es más, se dice que el mejor de todos es aquel que no realiza ningún rescate porque eso quiere decir que realizó de la mejor manera su trabajo de prevención. Entonces la función fundamental es evitar que pase algo y no que actúe cuando ya hubo un accidente", explicó Agüero.
Los trabajos de rescate implementados en las aguas mendocinas.
"En muchos casos, los clubes no llegan a entender la importancia de esta tarea y desconocen los derechos. De hecho, hasta se llega a trabajar sin relación de dependencia por ser un trabajo temporario y el trabajador termina facturando los meses trabajados. La Ley habla que la temporada comienza el 15 de noviembre hasta fines de marzo. Otros clubes y piletas, los menos, sí entienden la situación y pagan como corresponde. Ven que la figura del guardavidas es fundamental para el desarrollo de su servicio", completó el presidente de la Asociación de Guardavidas Mendocinos.


¿Dónde se necesita guardavidas en la Provincia? "Al ser una provincia con múltiples opciones acuáticas se genera la duda de dónde uno puede bañarse. En los espejos de agua está prohibido bañarse (como por ejemplo Potrerillos). Sin embargo, hay una excepción para esa prohibición: si el perilago tiene un concesionario y el mismo determina una zona segura, se pueden hacer prácticas natatorias en ese dique. Algo parecido a esas prácticas es lo que sucede en el Carrizal, donde los clubes trabajan bajo concesión y realizan distintas actividades acuáticas. Si no fuese de ese modo, el dique no podría ser utilizado".

"A eso hay que sumarle todos los elementos de seguridad (guardavidas, embarcaciones a remo, torpedos, salvavidas). En los ríos está prohibido bañarse".

Los guardavidas trabajando en las aguas abiertas mendocinas.

La importancia de la Ley nacional y el "cajoneo" de la provincial. "Más allá de que se decretó la Ley Nacional, el proyecto provincial se presentó en el 2003. El mismo pasó por la Camara de Diputados, la Secretaría de Deportes, se trató en diferentes comisiones; pero no tuvo apoyo ni éxito.


El proyecto se realizó con extractos de diferentes leyes nacionales y se presentó como un "proyecto de Ley". Han pasado 13 años y todavía no sabemos cuál es el motivo por el que no sale.


En el 2014, la Comisión de Deportes y Turismo convocó a las autoridades náuticas para rever el proyecto y corregir algunos puntos; y sin embargo sigue sin aprobarse.


Actualmente, al no ser aprobada la Ley Provincial, los guardavidas dependen de las distintas ordenanzas municipales".

En el 2012 se creó la Asociación Mendocina de Guardavidas y Rescatistas y la misma volvió a presentar el proyecto en 2013.
 

Ante la negativa, la diputada peronista Lorena Saponara, quien recibió el proyecto, explicó que no todas las iniciativas son viables ni tienen la aprobación del Estado.




La capicitación para ser guardavidas en Mendoza





"Las formaciones y las capacitaciones provinciales tienen la misma currícula que Buenos Aires y Mar del Plata. Es prácticamente la misma.


De hecho existe un convenio con la Escuela de Guardavidas de Mar del Plata. Se realizan intercambios donde los marplatenses vienen a hacer rescates en el río Mendoza y los mendocinos hacen lo mismo, pero en el mar.
Los trabajos de rescate de los guardavidas en el Río Mendoza.


La formación de guardavidas de Mendoza comenzó a dictarse en 1999 y tiene como sede al Instituto de Educación Física (IEF).

- Números de contacto: 4229265/4229266
- Departamento de Capacitación (depende del Ministerio de Educación) 
- La formación tiene una carga horaria total de 730 hs y un cursado anual.

- Además se realizan prácticas en Mar del Plata por un convenio con la escuela de esa ciudad balnearia.

http://www.mdzol.com/nota/642817-los-guardavidas-mendocinos-olvidados-por-la-ley/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :