Características del Trastorno Bipolar

Argentina, 18 de Noviembre 2015 
Nota: naxio.com.ar

El trastorno bipolar es una entidad clínica previamente denominada Psicosis maniacodepresiva.

 
Hay mucho desconocimiento en cuanto a este trastorno, estando mucho en boca en el lenguaje popular para designar los cambios rápidos de decisiones, de actitudes, o de humor.

  
No obstante el trastorno bipolar ha de cumplir ciertos criterios, que repasaremos a continuación, para ser diagnosticado.

En primer lugar, el trastorno bipolar exige la alternancia de episodios maníacos con episodios depresivos. Aunque el subtipo bipolar I, sólo requiere la presencia de un episodio maníaco. Esto es así, porque muchos autores han considerado la manía como una defensa contra la depresión, por lo que se espera que con el tiempo, el maníaco, cicle al episodio depresivo del que se está defendiendo.

Generalmente estos episodios tienen una duración de días o semanas, por lo que una persona que cambie de opinión en el mismo día o al cabo de unas horas, estará seguramente indecisa, y no será bipolar.

Cacterísticas sistemática y resumida de la manía:

 

  • Periodo de humor anormal y persistentemente alegre, expansivo o irritableque dura al menos una semana.

  • Durante este periodo, se das tres o más de los siguientes síntomas
    • Excesiva autoestima o grandiosidad
    • Disminución de la necesidad de dormir
    • La persona está más comunicativa o locuaz de lo normal
    • Fuga de ideas: Muchas ideas de forma muy rápida
    • Distracción
    • Agitación
    • Excesiva implicación en actividades placenteras pero que pueden acarrear resultados dolorosos.
     
  • La alteración del humor es lo suficientemente grave como para provocardeterioro del funcionamiento personal, social, o laboral del sujeto, o para provocar la hospitalización del paciente.

  • Este punto para mí es fundamental a la hora de catalogar una alteración psíquica como trastorno. El grado en el que la vida de la persona se ve alterada por los síntomas, y es un indicador fiable de la necesidad de buscar ayuda psicológica.

  • Los síntomas no se deben al consumo de una sustancia o a una enfermedad general que los explique.
 Este trastorno es bastante difícil de diagnosticar, debido a que al requerir un tiempo moderadamente largo entre episodios (4 episodios aproximadamente en 10 años de vida), requiere una exploración y un seguimiento muy largo del paciente.

A su vez, estas alteraciones pueden cursar en ciertos puntos concretos del tratamiento con alucinaciones, lo que conlleva que muchos clínicos, sin tiempo suficiente para una evaluación a lo largo del tiempo de desarrollo del trastorno, confundan el cuadro con una esquizofrenia.

Por otro lado, y para estimar la gravedad del trastorno se suele diferenciar entre episodio maníaco o hipomaníaco. El episodio hipomaníaco es más leve y no suele cursar con alucinaciones ni con un deterioro tan acusado del funcionamiento del paciente.

Cuando este cuadro no se diagnostica bien, puede errarse en la medicación que se prescribe y por ejemplo, al recetar un antidepresivo se pueden provocar oscilaciones rápidas entre episodios depresivos y maníacos, contribuyendo a la desestabilización del sujeto.

Por lo general, una vez estabilizada la persona, es aconsejable que haga terapia para que pueda aprender en primer lugar a conocerse y detectar cuando está en un periodo de cambio súbito.

Además, se puede enseñar al paciente la forma de relacionarse con sus allegados, y las herramientas necesarias para gestionarse emocionalmente o saber cuándo pedir ayuda.

Por último, el mejor abordaje para este tipo de trastornos es multidisciplinar, y requiere la colaboración de muchos profesionales para que la persona pueda conseguir el criterio de salud, y disfrutar de una vida plena con unas relaciones interpersonales adecuadas.



http://naxio.com.ar/caracteristicas-del-trastorno-bipolar

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :