La Argentina recibirá refugiados de Siria y en Salta pasan miserias los aborígenes Naturales.

Argentina 07 de Septiembre de 2015
Notas Varias.

03/9/15 Siria. Muerte de un ruiseñor: la foto del niño sirio muerto en la playa conmociona al mundo.

Se llamaba Aylan Kurdi, tenía tres años y que murió junto a su hermano de cinco, Galip Kurdi, y su madre

Era un niño más que intentaba alcanzar la isla griega de Kos. Su familia pagó cerca de mil dólares a los traficantes por cada una de las plazas del bote que salió hace días desde la costa turca, en Alihoca, cerca de Bodrum. Eran seis, pero el mar se cobró la vida de cuatro. Tres de ellos eran niños.

Ninguno llevaba chaleco salvavidas. No sabían nadar. La ruta Bodrum-Kos es corta, de unos 24 kilómetros, pero peligrosa. El mar los engulló de un trago y los escupió sobre la arena de Kos, donde un guardia costero recogió sus cuerpos con cuidado, intentando no dañar a quienes siempre son más vulnerables.

La fotógrafa de Reuters, Nilufer Demir, encuadró, enfocó y capturó a uno de ellos en una foto que de inmediato dio la vuelta al mundo. Hace medio siglo, la escritora estadounidense Harper Lee conmocionó a la sociedad de su tiempo con la novela Matar un ruiseñor, donde se sirve del punto de vista de una niña para abordar asuntos trascendentales como la injusticia racial, la destrucción de la inocencia, los prejuicios morales...


05/9/15 Salta. No son refugiados, son niños wichis que viven en Argentina. Un periodista del norte reflejó en una breve nota las problemáticas que atraviesa una comunidad aborigen.

Los niños wichis no cuentan con la cobertura periodística y mediática suficiente, y no general la indignación del mundo entero por internet como sucedió con la injusta muerte del niño sirio. Así lo reflejó Gustavo Farquharson en un artículo publicado en el diario digital Qué Pasa Salta, donde muestra la difícil situación en la que día a día vive esta comunidad.

Unas 30 familias habitan en el Paraje Pozo El Toro, en el noroeste de Salta. Ahí no cuentan con luz eléctrica, ni red de agua potable, y el centro de salud más cercano está a 15 kilómetros.

Pozo El Toro se encuentra muy cerca del Hito Esmeralda, donde convergen las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay. Año tras año, varios niños mueren por diversas enfermedades y desnutrición.

Según relata el periodista, cuando la sensación térmica no llega a los 50 grados, la actividad preferida de los niños es jugar al fútbol en un lugar de encuentro y recreación con el que cuenta la comunidad. Además, hay una escuela con dos maestros.

"Tienen muchas necesidades, pero una de las más importantes es la necesidad de ser visibilizados como sujetos de derechos. Debemos entender que ellos también forman parte de nuestro tiempo y de nuestra cultura, y algo tenemos que hacer al respecto como sociedad para mejorar su calidad de vida", apuntó Farquharson.

"¿Cuántas personas que se indignaron con la muerte del niño sirio, se indignaron alguna vez con la muerte de un niño wichi por desnutrición, o cuántos se indignan con la pobreza que existe en los barrios de Salta?", cuestiona el profesional.

"Tenemos que dejar de ser una sociedad tan contradictoria, insensible con lo que nos rodea y ponernos a construir una sociedad más justa y más solidaria, con un futuro mejor para todos los niños. Una sociedad en donde no solo nos indigne lo que les pasa a los niños del otro lado del mundo, sino también que nos preocupe y nos movilice lo que nos pasa aquí y ahora."


04/9/15 Argentina ya recibió 90 refugiados sirios por los efectos de la guerra. 

El gobierno aseguró que la posibilidad de entrada al país va a ser abierta debido a la persistencia de la guerra en Siria.

 
El Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Federico Agusti, informó que el "Programa Siria" de la Argentina ya recibió 90 refugiados de ese país desde 2014. 

"Cualquier persona en Siria puede ir al consulado argentino en Damasco y pedir ser aceptado en el programa como refugiado en Argentina", le dijo Agusti, y aclaró que el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto "va a continuar, debido a la persistencia del conflicto en Siria".

El "Programa Siria" abre las puertas del país a los afectados sirios por un plazo de dos años. Para poder solicitar el ingreso a la argentina como refugiado, las refugiados deben tener "un lazo de consanguinidad" con un ciudadano argentino. Fue lanzado en 2014 con posibilidad de prorrogarse por un año más. "Está confirmado que el programa va a continuar", dijo Agusti, y subrayó que la decisión "es muy abierta, porque si bien es condición ser familiar, se acepta hasta un cuarto grado de parentesco. Es muy flexible".

El programa se había dado a conocer el 22 de octubre de 2014 a través de la Disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial. El programa se extiende también a cualquier personas de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).


Argentina estableció un régimen especial para facilitar el ingreso de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, personas de nacionalidad siria y sus familiares, o de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria.

En medio de una crisis humanitaria en Siria, miles de personas buscan huir a Europa y a distintas partes del mundo.

El trámite debe ser iniciado por una persona que actúe como "llamante" ante la Dirección de Migraciones, siempre que acredite vínculos de parentesco y, una vez aprobado, se emitirá un permiso de ingreso para obtener la visa humanitaria con la cual viajar hacia Argentina.

Sobre el tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que "la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, tomó una decisión, la (resolución) 3915, en octubre del 2014, que facilita el ingreso de los ciudadanos sirios, para poder irse de esta situación de guerra".

"La situación es simple en lo que hace a un acto de estas características; (es) un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia", indicó Fernández.

04/9/15 Egipto. Magnate egipcio quiere comprar una isla de Europa para albergar a los refugiados.

Naguib Sawiris ofrecerá a Grecia o Italia adquirir un archipiélago y mejorarlo para ayudar a miles de personas que huyen de Siria.

El multimillonario egipcio Naguib Sawiris ofreció comprar una isla en aguas de Grecia o Italia y mejorarla para ayudar allí a miles de refugiados que huyen de Siria u otros conflictos.
El magnate de las telecomunicaciones, presidente de la operadora Orascom TMT y de un canal de televisión egipcio, anunció la iniciativa en Twitter.

"Grecia o Italia me venden una isla, declararé su independencia, albergaré allí a inmigrantes y proveeré trabajo para ellos en la construcción del nuevo país", agregó.

Más de 2.300 personas han muerto en el mar tratando de alcanzar Europa desde enero, muchos de ellos sirios que huyeron de su país, inmerso en un conflicto que lleva ya cuatro años y medio.

Consultado por la agencia AFP si cree que eso podría concretarse, dijo que "por supuesto es factible.

Hay decenas de islas desiertas donde pueden caber cientos de miles de refugiados", dijo.

Sawiris dice que una isla en Grecia o Italia puede costar entre 10 y 100 millones de dólares, pero añadió que el asunto importante "es la inversión y la infraestructura".

Podría haber "refugios temporales para la gente, luego se les comienza a dar empleo para construir casas, escuelas, universidades, hospitales".

"Y si las cosas mejoran, los que deseen regresar a sus países de origen, regresan", afirmó Sawiris, cuya familia desarrolló el famoso balneario El Gouna en las costas del Mar Rojo egipcio.


Reconoció que el plan puede enfrentar obstáculos, como la dificultad de convencer a Grecia o Italia de vender una isla, así como implementar regulaciones jurídicas y de otro tipo.


Enlaces:
http://tn.com.ar/politica/argentina-abre-las-puertas-recibira-a-refugiados-sirios_616824
http://www.eldestapeweb.com/argentina-ya-recibio-90-refugiados-sirios-los-efectos-la-guerra-n9608
http://www.elsol.com.ar/nota/243953/el-pais/no-son-refugiados-sirios-son-ninos-wichis-que-viven-en-argentina.html
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-03/nino-sirio-muerto-orilla-playa-turquia_998584/
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Magnate-egipcio-quiere-comprar-una-isla-de-Europa-para-albergar-a-los-refugiados-20150904-0065.html

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :