El Pañalín lideró un motín breve pero violento

Argentina, 06 de Septiembre de 2015
Nota:  elsol.com

04/9/15 Mendoza. Se trata de un joven de 19 años que ya se ha escapado del ex Cose. Otros cinco jóvenes, mayores de 18 años, se sumaron. Un operador herido.


La última revuelta en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil tuvo una característica. Sus protagonistas tienen todos más de 18 años, la edad límite en la que pueden estar los jóvenes en esa institución de encierro pero que suele sobrepasarse por diferentes razones. El cabecilla de este último motín es conocido por sus andanzas delictivas: "El Pañalín".

Los disturbios comenzaron alrededor de las 19 en el sector de Máxima Seguridad. En ese pabellón, se encuentran alojados 11 jóvenes, pero no todos participaron de los actos violentos.


Los pedidos fueron los usuales: que mejoren las condiciones de detención. En su protesta, quemaron colchones, destruyeron mesas de ping pong y otros elementos de recreación y se proveyeron de chuzas.

Si bien desde Desarrollo Social se comunicó que no hubo operadores heridos, fuentes policiales indicaron que sí los hubo: un operador resultó con un corte.

Debido a la tensión del momento y la resistencia de los jóvenes para calmarse, el fiscal Juan Carlos Alessandra se sumó a las autoridades del instituto para negociar.

Sin embargo, no fue sino hasta la aparición del Gris -el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros- que los detenidos no desistieron y volvieron a las celdas.

En esos momentos, la revuelta fue encabezada por El Pañalín. El joven tiene 19 años, es oriundo de San Rafael y se encuentra detenido por un crimen ocurrido en el barrio El Molino en 2012. 

Un dato significativo: los otros cinco jóvenes que participaron de la protesta, tienen 18 años.

Es decir, la edad límite para permanecer en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y a partir de la cual pueden pasar -de acuerdo a la causa- al Sistema Penitenciario. Esta decisión, depende de un juez, pero por el momento -como puede verse por la situación de El Pañalín- permanecen en ese centro de detención para adolescentes.  

Enlace:
http://www.elsol.com.ar/nota/243933/policiales/el-panalin-lidero-un-motin-breve-pero-violento.html
Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :