Chile: FUEGO CRUZADO, Historia de un Incendio (VIDEO)

Argentina 24 de Septiembre de 2015
Nota; Varias.

Chile.  El 11 de septiembre de 1973 Bomberos de Santiago concurren al Palacio de La Moneda para extinguir el incendio provocado por el bombardeo con motivo del golpe militar. En medio de disparos y detenciones, bomberos trabaja como si fuera un incendio más, hasta que ven el cuerpo del Presidente Salvador Allende, el cual deben sacar oculto tras una manta, convirtiéndose en testigos anónimos de un hecho histórico. 


Bomberos y el 11 de septiembre de 1973

El 11 de septiembre de 1973 Bomberos de Santiago, concurre al Palacio de La Moneda para extinguir el incendio provocado por el bombardeo con motivo del golpe militar. En medio de disparos y detenciones, Bomberos trabaja como si fuese un incendio más, hasta que ven el cuerpo del Presidente Salvador Allende, el cual deben sacar oculto tras una manta, convirtiéndose en testigos anónimos de un hecho histórico.”


Este trabajo guardado en el inconsciente de sus autores, y esperando siempre la oportunidad para poder llevarlo a cabo, fue posible gracias a la colaboración de Fernando Cuevas, Alejandro Artigas, Fernando Leytón y Mario Ilabaca (Q.E.P.D.) quién fallece veinte días después de realizada la entrevista.

En las reuniones preliminares, el miedo que algunos de los testigos no quisiera hablar hizo por momentos más difícil el trabajo, pero la ilusión de transmitir los hechos acaecidos en esa fecha, les permitían una y otra vez insistir en las entrevistas y en el anhelado permiso para grabar en el Palacio de La Moneda.


 
El primer paso de lo acaecido  en el incendio del Palacio de La Moneda, fue relatado por la voz grave de Fernando Cuevas, escucharlo hablar retrotrae a los hechos ocurridos ese día.

En tanto en el cercano cuartel de la Primera Compañía, un impaciente Teniente Primero, Alejandro Artigas, relata la ansiedad que le embargaba a él y a sus guardianes al tener fuego a la vista y no poder concurrir.


También destaca el testimonio de Mario Ilabaca, a la sazón Capitán de la 12ª Compañía, cuando recuerda la renuncia presentada por un voluntario militante de la Unidad Popular, como también su participación para sacar el cuerpo de Allende por la mítica puerta de Morandé 80, hecho que lo marcaría de por vida.
VIDEO:


Este trabajo, fruto de la inquietud de sus realizadores, intenta describir  de manera sencilla y profunda el testimonio de los voluntarios que no combatían no solo las llamas, sino que también las balas y a la incertidumbre de saber si saldrían con vida o no. Todos estos relatos muestran a protagonistas anónimos de un hecho histórico, como  lo fueron los Bomberos allí presentes, cumpliendo una tarea que para ellos pudo ser una más, pero que tendría una repercusión histórica hasta nuestros días.

LA MONEDA EN LLAMAS, -LOS BOMBEROS CON ALLENDE MUERTO-

Este es un pasaje trágico además para la historia política de Chile. El 11 de septiembre de 1973 aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) asumen el bombardeo del Palacio de La Moneda para obligar la renuncia del Presidente Salvador Allende que se encontraba en su interior.

Imagen foto_00000012
El edificio, la bandera chilena, envueltos en llamas, fueron captados por corresponsales extranjeros que pudieron guardar y sacar del país esas imágenes. Una vez terminado el asedio y con el mensaje desde el interior del hallazgo del cuerpo del Mandatario debió actuar con un rol protagónico Bomberos.

Además del combate al fuego que dejaron los espolonazos desde el aire de los Hawker Hunter, el capitán Mario Ilabaca, de la 12° Compañía, fue uno de los que  debió cargar junto a soldados la camilla con el cuerpo sin vida de Allende.

El documental “Fuego Cruzado” guarda parte del relato del luego Director Honorario de Bomberos con esos recuerdos. Describe que vio a un grupo de militares intentando cargar con dificultad el cadáver hasta que entró con su equipo para bajar las escaleras y cruzar la puerta de Morandé 80.

“Fue una cosa circunstancial. Así como estaba yo pudo haber estado cualquier otro voluntario. Es decir la foto pasa a la historia, pero pasa la institución por su labor. Cuando hablan, llegan y dicen: ´Y bueno y usted que vio, ¿cómo estaba Allende?, porque usted sacó a Allende’. Yo le digo: ´No, yo no saqué a Allende, señor. Yo saqué al Presidente,” dijo Ilabaca antes de su muerte en 2008.

Enlace:
http://www.ayudabomberos.cl/Noticias/documental-fuego-cruzado-historia-de-un-incendio/
http://www.cbgranja.cl/index.php/noticias/216-fuego-cruzado-historia-de-un-incendio-en-pantalla-gigante
http://www.lanacion.cl/noticias/reportajes/cronicas/armas-allende-y-grandes-batallas-en-la-historia-de-bomberos/2014-06-30/151255.html


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :