Rio Negro marcha para apoyar al Oficial de Policía Cristian Balaguer

Argentina 31 de Agosto de 2015
Nota: Varias.

26/8/15 Tierra de Fuego. - A pocas horas del veredicto condenatorio de 5 años para el oficial de Policía Cristian Balaguer, el descontento social se traduce en distintas convocatorias que encuentran su mayor difusión a través de las redes sociales.

 
Desde una junta de firmas para ya solicitar un indulto, hasta una marcha en la plaza Almirante Brown este viernes. Todo esto cuando aún se desconocen los fundamentos del fallo que serán dados el 1° de septiembre.

La convocatoria suena fuerte en redes sociales como Facebook, donde ya se anuncia “una marcha para ayudar a Cristian, este viernes a las 18:00, punto de encuentro plaza Alte. Brown hasta la comisaría primera”, dice el evento organizado y que ya cuenta con centenares de adeptos “virtuales”.

Asimismo se difunde también una planilla para la recolección de firmas, buscan solicitar un indulto para el oficial Balaguer, en medidas que se dieron a pocas horas de conocerse el fallo, y cuando aún no se han brindado los fundamentos del mismo, que se estarán brindando, en un fallo ampliado, el próximo 1° de septiembre.

Sabrina es la creadora de la invitación en Facebook que convoca a la comunidad de Río Grande a sumarse a la marcha en apoyo al oficial Cristian Balaguer, condenado ayer a cinco años de prisión por la muerte de Víctor Andrade durante un procedimiento policial.

Si bien no es amiga, pariente y de hecho no conoce personalmente a Balaguer, Sabrina decidió tomar la iniciativa que otros tantos expresaban mediante su desacuerdo con el fallo judicial. “Es una iniciativa de muchas personas por Facebook, yo me encargué de crear el evento nada más, pero la iniciativa y ganas la teníamos todos”, dijo en La Mañana Líder la organizadora.

No solo pasa por el caso de Cristian, primero porque no hay que esperar una muerte, para que los jueces hagan algo al respecto, nosotros somos gente común de la sociedad, no hay ningún organizador que sea policía ni familiar de Cristian”, agregó Sabrina.

En este orden opinó que “esto es algo que nos puede pasar a todos, hoy fue Cristian, mañana puede ser cualquiera, que te entren a tu casa que tenés hijos, y el que entra no lo hace con buenas intenciones, sino para hacer daño. Yo no soy jueza, no estoy para juzgar a la familia de Andrade ni de Balaguer, pero esta es una juntada para que la justicia vea que están tomando malas decisiones hace rato, no solo en este caso en particular”.

El lema de la marcha es que “como sociedad tenemos que unirnos y que los jueces, y quienes toman las decisiones, vean la disconformidad con este caso y todo lo que está pasando”, sumó.

La gente está cansada, y por Facebook quejándonos lo único que logramos es pelearnos, tenemos que salir a reclamar a la calle”, dijo finalmente.

A horas de haberse conocido el polémico fallo, donde el Tribunal de Juicio resolvió condenar al ex Oficial Cristian Balaguer a la pena de cinco años de prisión por la muerte del delincuente 
Víctor “Chucky” Andrade, ya se habla de llevar adelante 
otra  movilización.

La convocatoria se llevó adelante al encontrarse en desacuerdo con lo resuelto por los jueces, al considerar que Balaguer debería haber sido absuelto, al tiempo que se criticaron las declaraciones brindadas por la madre y la viuda de “Chucky” Andrade una vez finalizado el juicio y conocida la condena.

La marcha es organizada por allegados a Balaguer, contando con el apoyo de un importante número de efectivos policiales, familiares, conocidos y amigos del ex Oficial.


RESEÑA DEL JUICIO ORAL:
11/8/15  surenio.com El Tribunal de Juicio Oral inició el proceso contra el efectivo policial Cristian Balaguer, acusado del homicidio de Víctor “Chucky” Andrade. El efectivo imputado declaró y recreó lo vivido esa tarde en lo que asegura fue una maniobra para resguardar la identidad física de su compañero el sargento Gualtieri, quien declaró, “resguardó mi integridad física”. Balaguer aseguró que tenía escasa formación en el uso de la escopeta y su madre clamó a la salida del juicio, “que tiene que hacer un policía que es atacado”, se preguntó.

Los acusadores destacaron que se recomienda usar en efecto rebote, no directo, y a una distancia mayor a cinco metros”, estimando los acusados que en este caso el disparo fue “lineal y a dos metros de la víctima”.

Ambos acusados plantearon la posibilidad del tiro “a quemarropa” y que Balaguer “fue abusivo en el cumplimiento de su función”, señaló el fiscal; mientras el querellante planteó que “se debió haber representado el resultado a conocer el poder ofensivo del arma”.

Acto seguido se produjo la declaración indagatoria de Cristian Balaguer quien detalló pormenorizadamente lo ocurrida aquella tarde en la persecución, el manejo de la escopeta antitumultos, la cual manipuló incluso delante del tribunal, la especificidad de cada tipo de cartuchos, y finalmente una recreación de como ocurrió el hecho junto a su abogado y el propio fiscal.

Balaguer relató la persecución y como fue que terminaron acorralando a Andrade en un garaje, donde este sujeto enfrentó con un trozo de hierro a su compañero, el sargento Ricardo Gualtieri, ante lo que aseguró, “le grité pará pará, hice el ruido cargando la chimaza de la escopeta –una especie de corredera para cargar munición- y finalmente efectué el disparo con la escopeta hacia el suelo en todo momento”, graficó.

El efectivo aseguró que allí forcejeó en cuestión de segundos con Andrade y que lo redujeron para sacarlo a la vereda, donde fue esposado, y donde recién tomaron cuenta de la herida sangrante que derivó en la hemorragia que costó la vida de 
Andrade 36 horas después.

El efectivo aseveró que actuó en resguardo de su compañero, Ricardo Gualtieri quien, acto seguido, fue el único testigo en declarar ayer, señalando, “Andrade agarró el hierro y me lo quiso tirar por la cabeza y escucho el disparo”, dijo, asegurando que no vio a Balaguer ya que lo tenía a sus espaldas.

“El accionar de mi compañero salvó mi integridad física”, fue la declaración de Gualtieri.

Finalmente otro detalle a rescatar de la declaración de Balaguer fue que el efectivo aseguró no ser un escopetero experto, “solo tenía un curso realizado”, agregando “en mi formación no me dijeron que era letal que solo causaba lesiones superficiales y no sabía que la copa –el plástico que recubre el cartucho- salía como proyectil”, en alusión a que este elemento fue extraído de la herida de Andrade.

Contradicciones
Si bien las testimoniales de Balaguer y Gualtieri, únicos testigos presenciales del hecho, apuntaron en un mismo sentido; fueron llamativas algunas contradicciones importantes en que incurrieron a lo largo de este procedimiento desarrollado.

Balaguer señaló que la persecución se dio a raíz de que Gualtieri reconoció a Andrade cuando escapaba en el cuatriciclo, por que “lo reconoció a través del visor del casco”, señalando que la persecución se da exclusivamente por que Andrade tenía una orden judicial de requisa. Gualtieri en su testimonial aseguró que reconoció a Andrade recién en el garaje, una vez concluida la persecución, una vez que se quitó el casco.

Asimismo hubo incongruencias en relación a lo ocurrido después de producido el disparo fatal, asegurando Balaguer que tuvo un breve forcejeo con Andrade, que Gualtieri aseguró que no hubo; luego Gualtieri señaló que la sangre se hizo visible en el pantalón de la víctima inmediatamente, cuando Balaguer señaló que la observación recién una vez que lo sacaron a la vereda.

En ese sentido otra contradicción fue que Gualtieri señaló que el detenido ya reducido nunca fue sacado a la vereda, y finalmente señaló desconocer quién lo esposó, habiendo señalando Balaguer que esa acción la hicieron juntos cuando aún no habían llegado los refuerzos.

Un detalle final fue que Balaguer señaló que fue hasta el móvil para pedir la ambulancia, señalando Gualtieri que Balaguer moduló para pedir la ambulancia desde el mismo lugar donde estaban con Andrade, en algunas inconsistencias que desde la defensa tildaron como “meros detalles”.


Apoyo de familiares
El frente del acceso a la sala de juicio presentó ayer un panorama inusual con una bandera de grandes dimensiones colocada por familiares y amigos de Balaguer que reza “Justicia y Libertad a Balaguer”.

Al finaliza la primer jornada procesal, la madre del oficial Balaguer, Yolanda Lizarraga, planteó ante los medios, “queremos que se haga justicia no puede ser que un policía tenga que dejarse atacar, que tiene que hacer un policía que es atacado, acá mi hijo actuó sino iban a matar a su compañero”, dijo en referencia al planteo sobre la agresión inicial por parte de Andrade.

“Es bueno que la gente se una por el bien común, que se ayude a sí misma para una convivencia en paz y armoniosa”

Por su parte la madre del policía agradeció el acompañamiento de los vecinos en esta manifestación. 

Visiblemente emocionada dijo “que en este momento todos somos un poco la mamá de Cristian, el papá de Cristian, hermanos de Cristian e hijos de Cristian; estoy eternamente agradecida y ojalá que se haga justicia para toda la ciudad de Río Grande, sin policías presos y sí a los delincuentes y violadores que estén en la cárcel que no los larguen al otro día como una burla a la chica violada. Que se haga justicia”.

Enlace:
http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=19384:cientos-de-vecinos-marcharon-pidiendo-justicia-y-libertad-para-balaguer&Itemid=82

http://www.surenio.com.ar/juicio-por-la-muerte-de-chucky-andrade-balaguer-y-su-companero-declararon-que-actuaron-en-defensa-propia-con-algunas-contradicciones/

http://www.informacionestdf.com.ar/index.php/locales/item/12384-convocan-a-una-marcha-en-apoyo-a-cristian-balaguer

http://www.argentinaonline.tv/#!Convocan-a-marcha-para-apoyar-a-Balaguer/c1o3i/55ddb6160cf2de902a7579a4

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :