-ALERTA- Posibles consecuencias de un Niño histórico en el clima del Planeta

Argentina 12 de Agosto de 2015
Nota: cazatormentas.net

Agosto 2015 Mundo. El Niño sigue fortaleciéndose y las previsiones a corto plazo indican que la intensidad que pueda alcanzar en Agosto de 2015 solo tendría comparación con otros episodios históricos tenidos lugar en 1948, 1971 o 1998.



Pero ¿qué efectos podría tener en el clima del Planeta un episodio climático de El Niño de tal intensidad? A continuación, repasamos su influencia en las distintas regiones de la Tierra.

El Niño: situación actual

Como os hemos informando en las últimas semanas, las aguas superficiales del Pacífico Occidental han ido calentándose paulatinamente, extendiéndose dicha anomalía a otras áreas del Pacífico Central y Oriental, hasta tal punto que los climatólogos especialistas en el tema empezaron a ver similitudes con la histórica temporada 1997-98.

evolucion-niño-2015

En las imágenes superiores, se puede ver cómo ha ido ganando calor el agua oceánica desde marzo de 2015 hasta ahora. Los tonos rojos revelan esas anomalías térmicas positivas y los azules las negativas.

En el vídeo siguiente que ha confeccionado la NASA se puede observar como pulsos de agua más caliente se mueven a través del Océano: son las ondas de Kelvin.

VIDEO:



En esas zonas más cálidas el nivel del mar tiende además a aumentar (unos 40 a 50 cm). En cambio, en las regiones más frías, cerca de Asia y Oceanía: allí los vientos del Oeste hacen aflorar las aguas más profundas a la superficie.

comparativa-niño-intensos-03
comparativa-niño-intensos-02

Posible evolución

Las previsiones a corto y largo plazo siguen indicando que el presente ciclo se irá intensificando en los próximos meses.

Pero para que alcance una intensidad similar a la del periodo 1997-1998 deben ralentizar significativamente los vientos alisios en dirección este-oeste en el Pacífico.

comparativa-niño-intensos-01

¿Pero cómo afecta todo este proceso planetario al 
clima de la Tierra?

Europa

Para los expertos en el tema, los años con un Niño intenso se caracterizan en Europa porque se dan inviernos muy fríos, especialmente en el Este del continente y Rusia. Dos buenos ejemplos son los de 1812 y 1941, en los que tuvieron lugar dos derrotas históricas: las de Napoleón y Hitler con un duro invierno por medio…

Norteamérica

Puesto que El Niño desplaza la corriente en chorro subtropical que normalmente pasa por Centroamérica hacia el Norte, esto hace que se produzcan inviernos más lluviosos de lo habitual en el Sur. California ansía una temporada de lluvias importantes.
En cambio, hacia el Norte los inviernos suelen ser más templados.

Sudamérica

La franja que va desde el Norte de Chile a Ecuador seguramente sea una de las zonas del Planeta que experimenta un cambio más importante de las condiciones climatológicas.
Con un Niño intenso las lluvias suelen ser muy abundantes y el riesgo de inundaciones está latente toda la temporada.
También pueden registrarse fuertes lluvias al Sur de Brasil o al Norte de Argentina. En cambio, al Nordeste de Brasil, es de esperar un tiempo extremadamente seco.

Asia

El enfriamiento del Océano en esa zona hace que países como Filipinas, Tailandia o Indonesia sufran sequías extremas.

África

En este continente es de esperar que las lluvias sean intensas en zonas áridas, como el África subsahariana, invirtiéndose la tendencia en zonas húmedas como Madagascar y Sudáfrica.

Los sistemas tropicales

Por último, reseñar que la temporada de huracanes suele ser muy débil en el Atlántico en temporadas con un Niño intenso, mientras que se activa enormemente en el Pacífico Oriental.

Enlace:
http://www.cazatormentas.net/posibles-consecuencias-de-un-nino-historico-en-el-clima-del-planeta/

0 comentarios :