NO MAS AGRESIONES A BOMBEROS (VIDEO)

Chile, 13 de Julio de 2015
Notas Varias.

2015/06/23. -Cada día hay hombres y mujeres que dan su tiempo y esfuerzo en pro de una buena causa: los bomberos. Personas normales que hacen acciones extraordinarias. Su labor voluntaria consiste en salvar vidas y bienes. Pero, parece que hay gente que no sabe cuánto sacrificio hay en cada emergencia. Y en vez de ayudarlos, les pegan. ¡Hagamos consciencia de lo valiosa que es su labor! ¡Basta de agresiones a Bomberos de Chile!


Bomberos se querella por agresiones en el incendio de Quillota: "Nos pegaron con fierros, nos escupieron"

Todo esto, luego de que dos voluntarios hayan denunciado ser agredidos ayer mientras combatían un incendio en la población El Esfuerzo, al poniente de Quillota.

Según detalló a SoyQuillota.cl el superintendente a la institución, Mario Jiménez, las agresiones no son en nada justificadas. "Nosotros actuamos de forma correcta. Según nuestro registro el primer llamado se hizo a las 18:34, al minuto siguiente salió un carro y a las 18:35 ya estaba en el lugar", señaló el oficial, quien invitó a revisar también el momento en que se llama a bomberos. "Acá da la impresión de que entre la intención y el llamar a bomberos pasó mucho tiempo. Cuando nosotros llegamos ya había tres casas que se estaban quemando, el fuego estaba descontrolado y podría haber sido una tragedia mucho mayor", señaló Jiménez.A propósito de los tensos momentos que vivieron los oficiales, Jiménez detalló a SoyQuillota.cl: "hubo golpes con fierros en la costillas de un voluntario, combos, nos escupieron. La verdad es que nada puede justificar un agresión".Ayer la oficina de Emergencias de Quillota comenzó de inmediato a entregar ayuda a los vecnos afectados, en total seis viviendas consumidas y 23 personas damnficadas.

VIDEO:



Bomberos denunció agresión y robo de sus equipos en el incendio que afectó a tres casas del sector norte de Antofagasta

Debido a la violenta reacción de algunos pobladores, el comandante de Bomberos Gabriel Mariño habría terminado con una lesión en su tobillo. Además informó que tras la emergencia 24 personas terminaron daminificadas, entre ellas 14 adultos y 10 niños.

Tras el incendio que afectó esta tarde a tres viviendas del sector norte de Antofagasta, Bomberos denunció que fueron agredidos por algunos pobladores y que parte de sus elementos de trabajo fueron sustraídos durante la emergencia.

Según contó el comandante de Bomberos, Gabriel Mariño, “cuando llegamos hubo gran cantidad de gente que nos ayudó en el incendio, pero otras personas nos atacaron. A mí personalmente me agredieron y tengo mi tobillo completamente inflamado por recibir una patada. Además sufrimos el robo de elementos de los carros, como botas y pitones que utilizamos para controlar los incendios”, agregó.

Debido a la emergencia, que se inició en una casa ubicada en la intersección de las calles Solon Salas con Coya Sur, población Juan Pablo II, Mariño dijo que dos personas resultaron con quemaduras leves y uno de ellos correspondería al dueño de la vivienda donde se habría originado el siniestro, el cual según informó habría comenzado por una “sobrecarga eléctrica que alcanzó una zapatilla, la cual se encontraba en un sillón”.Detalló, que producto de la emergencia que se registró cerca de las 18:00, las tres viviendas resultaron completamente destruidas y 24 personas damnificadas, entre ellas 14 adultos y 10 menores. En el lugar trabajaron cuatro compañías de Bomberos, Carabineros y el Samu.

Presentarán querella criminal contra responsables de agresión a bomberos en Quillota

El cuerpo de Bomberos de Quillota presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por la agresión contra voluntarios que se encontraban controlando el incendio que afectó a 6 viviendas en Quillota.

Al respecto, el superintendente de Bomberos, Mario Jiménez, confirmó a La Radio que -luego de que concurriera la primera unidad- un grupo de vecinos del sector El Esfuerzo agredió a los voluntarios, resultando uno de ellos resultó con lesiones de consideración tras ser golpeado con un palo.

En tanto, el gobernador de la provincia de Quillota, dijo que no se harán parte de ninguna acción legal.

Sin embargo, el superintendente de Bomberos aseguró que los tiempos de respuesta fueron los adecuados ya que la alarma se recibió a las 18:34 horas -según el registró que lleva la Central de despacho y Comandancia- y el primer carro se movilizó a las 18:35 y llegó al lugar a las 18:40, solo cinco minutos después de haber salido de su cuartel.

La presentación de la querella se podría basar en el artículo 269 del código penal, que sanciona con la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

El siniestro dejó como saldo 23 damnificados y 6 viviendas destruidas.

Fuente: BioBioChile

Enlaces: